_
_
_
_
ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

El IRA irrumpe en la campaña británica renovando su promesa de inutilizar las armas

La Comisión de Desarme certifica que los arsenales están seguros y que nadie los ha tocado

La comisión afirma que los arsenales del IRA 'permanecen seguros y no han sido manipulados' y transmite en su último informe la confianza de los inspectores independientes, el surafricano Cyril Ramaphose y el finlandés Marti Attasari: 'No pueden utilizarse sin nuestra detección', afirman. Ambos se manifiestan 'convencidos' de que la banda republicana ha 'cumplido fiel y totalmente sus compromisos y que la cooperación continuará'.

Presidida por el general canadiense John de Chastelein, la comisión se estableció con el acuerdo político de 1998 como vehículo para resolver los mecanismos y plazos del desarme de los grupos paramilitares. En su comunicado de ayer, el IRA interpreta la valoración positiva de la comisión: Es una 'prueba clara e irrrefutable de nuestro compromiso con un acuerdo de paz justo y equitativo'.

Más información
Los candidatos se centran en temas sociales ante la apatía por el euro
'Estoy encantado de que Thatcher vaya a reforzar nuestro voto'
Hague proclama que queda sólo una semana para salvar la libra
Los laboristas sacan partido de la desaforada irrupción de Thatcher contra el euro y la UE
Los británicos asisten indiferentes a la batalla electoral sobre el euro
Las casas de apuestas declaran ganador a Blair a cuatro días del voto
Dossier documental:: Elecciones 2001 en Gran Bretaña

Que el IRA no haya destruido ninguna pieza de sus arsenales y los presos estén en la calle desde mediados del año pasado son realidades que contribuyen a propagar un clima de escepticismo entre la comunidad unionista. David Trimble, líder del moderado Partido Unionista del Ulster y ministro principal de Irlanda del Norte, sufre continuas embestidas del ala radical de su formación. 'Sólo se mueven bajo presión', dijo en referencia a su amenaza de dimitir del autogobierno el 1 de julio si para entonces no se ha avanzado en el desarme.

Para Trimble, la inspección de los arsenales es un gesto 'insustancial' que no implica 'progreso' en el desarme, aunque sí 'cierto movimiento'. Fue su rival más directo en las elecciones del 7 de junio, la formación unionista de Ian Paisley, que centra su campaña en la oposición al acuerdo de paz, quien denunció con dureza la reaparición del IRA en la escena a una semana de los comicios. 'Oímos lo mismo continuamente, pero no engañarán a nadie. Es un insulto al pueblo norirlandés', dijo ayer.

El unionismo exige pruebas prácticas de la inutilización absoluta de las armas. El IRA reiteró ayer su disposición a hacerlo de una 'forma completa y verificable' en cuanto se dé el 'contexto' dibujado en el acuerdo de mayo de 2000, en alusión al plan del Gobierno de relajar las medidas de seguridad. El IRA adelanta, en cierta forma, la posición que su rama política, el Sinn Fein, tomará cara a la reanudación de las negociaciones a mediados de junio.

El primer ministro Tony Blair, y candidato a la reelección por el Partido Laborista, rodeado de simpatizantes en un acto de campaña, en Brighton.
El primer ministro Tony Blair, y candidato a la reelección por el Partido Laborista, rodeado de simpatizantes en un acto de campaña, en Brighton.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_