Philip Glass estrena la música que hizo con Foday Musa para 'The screens'
El festival 'Territorios urbanos' comienza hoy en Sevilla
Philip Glass y Foday Musa Suso, con sus respectivos instrumentos (piano y sintetizadores, el primero; kora, el segundo), mostrarán el domingo en el monasterio de San Jerónimo de Sevilla, por primera vez en directo, el espectáculo surgido de ese encuentro de hace una década. Glass inicia así la gira europea del concierto. Gijón, San Sebastián, Salamanca, Las Palmas, Madrid y Cartagena serán, del 2 al 9 de julio, las siguientes etapas de su circuito en España. The screens cerrará, junto al grupo senegalés Gewel, el festival Música de los Pueblos.
La diversidad étnica y cultural que convive en los barrios de las grandes ciudades en su expresión musical caracteriza esta edición del festival organizado anualmente por el Ayuntamiento, que en ocasiones anteriores se consagró a los territorios celtas, mediterráneos y atlánticos. A la actuación de los raperos cubanos en el claustro del monasterio seguirá la del dúo sevillano A Falta de Pan, cuyo último trabajo, En calzoncillos, incorpora a sus raíces flamencas influencias cubanas, africanas y brasileñas. Una sesión de los disc jockeys Aki Nawaz y Ritu, líderes de Fun'da'mental y The Asian Equation, respectivamente, pondrá fin al primer día.
La egipcia Natacha Atlas, especialista en combinar su origen oriental con el sonido electrónico, actuará el sábado en San Jerónimo. La ex cantante de Transglobal Underground presentará su trabajo más reciente, Ayeshteni. A medianoche, una carpa en el jardín del monasterio acogerá la actuación de Los Delinqüentes, el trío andaluz que mezcla el flamenco con ritmos nuevos como Manu Chao y clásicos al estilo de Jimi Hendrix y Los Ramones.
Grandes escenarios
Los grandes escenarios serán las plazas del Salvador y de San Francisco, en las que se celebrarán mañana cuatro conciertos al aire libre. A la una de la tarde comenzará la actuación de Nawz y Ritu en la plaza del Salvador. A media tarde le tocará el turno a la norteamericana Alexis, que llega con los Urban Griots. La cantante une el soul y el funk más contemporáneos con la música afroamericana en el blues y el jazz.
En la plaza de San Francisco, a las dos de la tarde, actuará Fun'da'mental, la banda británica surgida en 1991 como reacción al racismo y los estereotipos culturales del Reino Unido, que dice existir únicamente por amor al arte y que se presenta a sí misma como una plataforma para ofrecer armonía a la gente afectada por la confusión, la apatía y la ignorancia de los que mandan.
El último concierto del sábado en este mismo lugar lo ofrecerá Nash, el grupo creado hace dos años por el cantante y guitarrista Rusell Nash, un ejemplo del mejor soul británico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.