Enrique Gámez, nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada
Alfredo Aracil deja el cargo que ocupaba desde el año 1995
Enrique Gámez (Jódar, Jaén, 1962) es licenciado en Lenguas Clásicas, aunque su gran especialidad, desde hace años, es la música clásica. En 1986 entró a formar parte del equipo del Festival Internacional de Música y Danza que entonces dirigía el musicólogo Antonio Martín Moreno. Desde entonces, y en años sucesivos, trabajó con cuatro directores diferentes del certamen: Martín Moreno, María del Carmen Palma, Juan de Udaeta y Alfredo Aracil, quien deja su puesto por razones personales tras siete años al frente de la gestión.
Gámez comenzó su trayectoria como programador musical con la cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada y fue uno de los responsables de la creación de la Fonoteca Universitaria. Posteriormente pasó a dirigir el departamento de Programación y Preproducción del festival y los Cursos Manuel de Falla. Bajo la dirección de María del Carmen Palma ocupó el puesto de secretario del festival y, como tal, impulsó la divulgación tanto de la creación contemporánea como de la música antigua en el certamen granadino, además de establecer nuevos circuitos para la divulgación de los conciertos por toda la ciudad.
Durante la época de Juan de Udaeta, llevó a cabo la gestiones para que en Granada actuaran directores de la talla de Sergiu Celibidache o Sir Georg Solti. En ese tiempo pasó a ocupar también la gerencia de la Orquesta Ciudad de Granada, con la que siguió cuando el director Josep Pons se hizo cargo de la responsabilidad artística.
En 1997 dejó Granada para hacerse responsable de la puesta en marcha del Circuito Andaluz de la Música, bajo la dirección de Elena Angulo, puesto que ocupó hasta el pasado año, en que fue designado responsable del área de música.
De talante abierto y dialogante, Gámez se caracteriza por un profundo conocimiento de todo el funcionamiento de un festival de la talla del de Granada y una exquisita sensibilidad musical. Es conocida su filosofía de que 'no hay música antigua ni música moderna, sino música buena o mala'.
La designación de Gámez se efectuó de una forma rápida y consensuada, según informaron ayer fuentes próximas al patronato, que a última hora de la tarde tenían previsto hacer oficial el nombramiento.
Gámez sustituye a Aracil, director que se ha caracterizado por una gestión económica eficaz -el presupuesto del certamen ha pasado de 300 millones de 1994 a más de 500 en 2001-, la inclusión en el certamen de nuevos escenarios de la ciudad y algunos estrenos innovadores, como el que La Fura dels Baus realizó en torno a la obra Atlántida, de Falla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.