El CIS sitúa al PP 8,3 puntos por delante del PSOE
Rodríguez Zapatero sigue siendo el líder mejor valorado
El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, destacó ayer que lo más importante del sondeo es que, con los datos que contiene, el PP volvería hoy a ganar al PSOE.
Si bien los ciudadanos son muy conscientes de que no hay elecciones legislativas a la vista, el barómetro electoral del CIS -presentado ayer y cuyo trabajo de campo se efectuó a finales de abril, coincidiendo con la campaña electoral vasca- ofrece algunos buenos síntomas para el PP, pero también para el PSOE.
La encuesta del CIS, dependiente del Ministerio de Presidencia, contiene una estimación de voto del 43,5% para el partido gobernante, el PP, y un 35,2% para el principal partido de la oposición, el PSOE. Con esa cifra, el PP aumenta su ventaja en un punto porcentual respecto al sondeo del pasado enero y rebaja en 1,7 puntos la distancia que le sacó en las elecciones legislativas de marzo de 2000.
El panorama es algo menos alentador para el PP si se observan otros factores del sondeo. La diferencia a su favor en intención directa de voto es de 5,9 puntos, y de 4 puntos en cuanto a intención de voto más simpatía.
Un aspecto preocupante para el Gobierno, para el PP y para Aznar es el resultado que el sondeo arroja sobre la opinión de los ciudadanos acerca de los dirigentes y gobernantes populares. Aznar inspira mucha o bastante confianza al 40% pero poca o ninguna al 52,7% de los consultados. Y eso a pesar de que el 34,9% de los encuestados considera que su gestión al frente del Ejecutivo es buena o muy buena, y sólo el 17,8% la considera mala o muy mala.
Aznar sigue siendo el segundo líder mejor valorado, lo cual es para estar 'razonablemente contento', según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, porque le sitúa en una valoración de 5,22 -en una escala de 0 a 10- tras cinco años de gobierno. Pero por delante de Aznar sigue figurando como el mejor valorado -por tercera encuesta consecutiva- el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (5,4), si bien retrocede dos décimas. El 21,5% de los encuestados juzgan que la oposición del PSOE es buena o muy buena mientras el 19,5% la califica de mala o muy mala.
En el apartado de líderes nacionales destaca en tercera posición, con un 4,27 -en una escala de 0 a 10-, el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida. La encuesta, hecha en toda España en plena campaña electoral vasca, concede al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, la penúltima posición, con un 2,8, y la última al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con un 1,79. Jorge Fernández aclaró ayer que Ibarretxe figura en esa clasificación desde octubre de 1998, y que el presidente del CIS, Ricardo Montoro, le ha confirmado que dejaría de aparecer en el próximo sondeo al no ser el líder de su partido.
Fernández también restó importancia a que la mayoría de los ministros -todos menos los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato- suspendan en esa tabla de valoraciones. Dijo que como los mejores, Rato y Rajoy, sólo obtienen un 5,2, no se puede considerar que suspenden todos los que están por debajo del cinco. De esa lista, no obstante, destaca que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ocupa el último lugar (3,7). Ocho ministros sólo son conocidos por el 35% de los consultados.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, prefirió no creerse los resultados del sondeo a la vista de las polémicas y errores recientes protagonizados por responsables del CIS y por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que el verdadero nombre del CIS es 'Centro de Investigaciones Sesgadas'. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, criticó el sondeo, reclamó una modificación del CIS para que dependa del Parlamento y admitió que el líder de su formación, Gaspar Llamazares, es aún muy poco conocido, sólo por el 31%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.