Bancos y empresas invierten 7.000 millones en el sistema de pago con teléfono móvil

Madrid / Barcelona - 30 may 2001 - 22:00 UTC

BBVA, BSCH, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera han alcanzado un acuerdo para constituir una sociedad que se encargará de gestionar pagos a través del teléfono móvil en la que invertirán 7.000 millones de pesetas. La empresa se constituye a partir de la integración de las compañías Móvilpago -filial de BBVA y Telefónica Móviles- y de Pagomóvil -participada por BSCH y Airtel-, a la que se incorporarán Amena, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja Madrid.

La sociedad, que prevé comenzar las pruebas de funcionamiento de este nuevo medio de pago durante el cuarto trimestre del año y su lanzamiento comercial antes de que concluya este ejercicio, deja la puerta abierta a la incorporación al proyecto de las grandes marcas de tarjetas, como Visa y Mastercard. Aunque en principio La Caixa manifestó su intención de quedarse al margen del accionariado de la nueva sociedad, fuentes cercanas a la operación creen que podría incorporarse más adelante.

En cuanto a las operadoras, el objetivo es que las cuatro se repartan, a partes iguales (10% cada una) el 40% del capital de la nueva sociedad; otro 40% quedará en manos de las entidades financieras y un 20% se destinará a los tres sistemas de pago con tarjetas: 4B, Euro 6000 y Sermepa (Servired).

El nuevo sistema de pago se extenderá en Europa y América Latina a través de una sociedad multinacional en la que también está previsto que participen las operadoras de móviles con presencia en España. Se trata de Vodafone, en la que participan varias cajas de ahorros y el BSCH tiene un 2,7%, y Telecom Italia, socio tecnológico de Amena y el grupo Auna.

La operadora de telefonía móvil Xfera, que tiene previsto entrar en servicio el próximo mes de agosto, recibió ayer el permiso de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para operar a través de la red de un tercero, sancionando así el acuerdo al que ha llegado con Airtel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50