Bancos y empresas invierten 7.000 millones en el sistema de pago con teléfono móvil
BBVA, BSCH, Banco Popular, Banco Sabadell, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera han alcanzado un acuerdo para constituir una sociedad que se encargará de gestionar pagos a través del teléfono móvil en la que invertirán 7.000 millones de pesetas. La empresa se constituye a partir de la integración de las compañías Móvilpago -filial de BBVA y Telefónica Móviles- y de Pagomóvil -participada por BSCH y Airtel-, a la que se incorporarán Amena, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja Madrid.
La sociedad, que prevé comenzar las pruebas de funcionamiento de este nuevo medio de pago durante el cuarto trimestre del año y su lanzamiento comercial antes de que concluya este ejercicio, deja la puerta abierta a la incorporación al proyecto de las grandes marcas de tarjetas, como Visa y Mastercard. Aunque en principio La Caixa manifestó su intención de quedarse al margen del accionariado de la nueva sociedad, fuentes cercanas a la operación creen que podría incorporarse más adelante.
En cuanto a las operadoras, el objetivo es que las cuatro se repartan, a partes iguales (10% cada una) el 40% del capital de la nueva sociedad; otro 40% quedará en manos de las entidades financieras y un 20% se destinará a los tres sistemas de pago con tarjetas: 4B, Euro 6000 y Sermepa (Servired).
El nuevo sistema de pago se extenderá en Europa y América Latina a través de una sociedad multinacional en la que también está previsto que participen las operadoras de móviles con presencia en España. Se trata de Vodafone, en la que participan varias cajas de ahorros y el BSCH tiene un 2,7%, y Telecom Italia, socio tecnológico de Amena y el grupo Auna.
La operadora de telefonía móvil Xfera, que tiene previsto entrar en servicio el próximo mes de agosto, recibió ayer el permiso de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para operar a través de la red de un tercero, sancionando así el acuerdo al que ha llegado con Airtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.