El grupo MCC invertirá 550.000 millones en tres años y creará 16.000 empleos
'Los resultados son un instrumento, no una finalidad. Pero la creación de empleo sí es una finalidad'. El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Antonio Cancelo, justificó ayer así los objetivos del nuevo plan estratégico 2001-2004 del grupo cooperativo, que tiene tres pilares: una inversión de 550.000 millones de pesetas, crear 16.000 nuevos empleos y alcanzar un beneficio de 100.000 millones de pesetas.
Este ambicioso reto tiene en el cumplimiento del plan estratégico recién terminado, 1997-2000, su principal valedor. En este cuatrienio se crearon 21.400 nuevos empleos, se lanzaron 44 nuevos negocios y las inversiones globales llegaron a 329.000 millones de pesetas.
Con el nuevo plan estratégico, MCC se quiere convertir en el segundo grupo español por empleo; ahora, según Cancelo, ocupa el tercer lugar. El grupo cooperativo quiso ayer dejar claros, en su conferencia de prensa anual, su carácter español y su vocación internacional. El empleo del grupo está repartido en 48,3% en Euskadi, su cuna, y en un 41% en el resto de España. En el extranjero cuenta con un 10% del personal en 29 centros productivos. La evolución del empleo ha sido especialmente espectacular en el último quinquenio: en 1995 eran 27.950 personas y el pasado año se llegó a 53.377.
MCC está estructurado en tres áreas: financiera (Caja Laboral y Lagunaro), distribución (grupo Eroski) e industrial. El plan 2004 quiere que la facturación conjunta de estas dos últimas áreas alcance los dos billones de pesetas, el doble de lo que se vendía hace dos ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.