_
_
_
_
_
Entrevista:Elecciones a la presidencia del Athletic

El manual de los candidatos

Javier Uría y Fernando Lamikiz comparten las esencias del club, pero discrepan en la gestión

Javier Uría y Fernando Lamikiz, los dos candidatos a la presidencia del Athletic, agotaron ayer su cartuchera de nombres con vistas a las elecciones del 1 de junio. Uría anunció que José Ángel Iríbar sería su adjunto a la presidencia y embajador del club y que Carlos Terrazas, actual técnico del Burgos, sería el director del fútbol base. Lamikiz presentó a Blas Ziarreta, técnico del Eibar, como su director de Lezama.

Ambos respondieron a un cuestionario de este periódico a 48 horas de la cita con las urnas.

Pregunta. ¿Es inevitable cambiar de entrenador cuando hay unas elecciones?

Javier Uría. No necesariamente, pero en estos momentos el Athletic está roto y reclama un reactivo.

Más información
Uría anuncia que fichará a Heynckes si es presidente del Athletic
Uría y Lamikiz, candidatos a la presidencia del Athletic
Javier Uría, primer candidato en el Athletic
El Athletic elige hoy nuevo presidente en un clima de depresión deportiva
Cambio de rumbo

Fernando Lamikiz. Lo que ocurre es que el equipo ha llegado extremadamente mal al final y cualquier candidato que acudiera con el actual entrenador estaría abocado a perder.

P. ¿Que tiene Heynckes [el técnico anunciado por Uría] que no tenga Muslin [el de Lamikiz]?

J. U. A Muslin no le conozco. Como profesional, le tengo todo el respeto. Heynckes ha entrenado a los mejores equipos, tiene todos los títulos importantes y ahí está su trabajo anterior en el Athletic.

F. L. Muslin es más joven. Profesionalmente, está en trayectoria ascendente y no descendente. Renuncia a una oferta del West Ham, a la Liga de Campeones, a la selección yugoslava..., por venir a Bilbao.

P. ¿Qué opinión le merece que el 17% de los socios no esté dispuesto a mantener la filosofía a costa de bajar a la Segunda División?

J. U. Nosotros tenemos claro que hay que mantener la filosofía actual y que se pueden conseguir los objetivos con dicha filosofía.

F. L. Es un dato no extrapolable. Cuando el Athletic va mal, crece; cuando va bien, el índice baja a cero.

P. ¿Quién gana las elecciones: el presidente o el entrenador que elija?

J. U. El presidente, aunque luego, según su capacidad de gestión y su programa, se suman otras personas para desarrollar el resto de los cargos.

F. L. Las elecciones son para elegir al presidente, que con su junta directiva lo normal es que esté cuatro años en el cargo. En cambio, el entrenador puede estar hoy y dejar de estar en octubre. Si Uría no hubiese presentado ningún nombre, yo tampoco lo habría hecho.

P. ¿Qué es más difícil para el Athletic: conseguir una plaza europea o mantener la categoría?

J. U. El objetivo es alcanzar Europa. No me planteo la posibilidad de bajar a Segunda.

F. L. No me planteo que el Athletic pierda la categoría. Este equipo tiene que recuperar la autoestima, estar tensionado e intentar ganar el título. Si no lo intentas, no lo consigues

P. ¿Es necesario remodelar la plantilla?

J. U. Yo no soy técnico, pero lo que está claro es que hay que recuperar la autoestima, la motivación en el equipo. Serán los dirigentes deportivos los que determinen las necesidades.

F. L. Lo que no se ha hecho en los últimos años es un recambio natural de los jugadores, algo que el Athletic siempre había hecho muy bien

P. ¿La cantera está tan mal como se deduce de lo que se dice en la campaña?

J. U. Yo tengo muy claro que Lezama no parte de cero. Lo que hay que hacer es expandir Lezama a toda Vizcaya. Pero se trata de sumar a sabiendas de que no se parte de cero.

F. L. Lezama ha trabajado en la dirección equivocada. Es un sistema muy endogámico que ha despreciado el fútbol vizcaíno.

P. ¿Qué lugar debe ocupar el Athletic en el fútbol español?

J. U. Debe compartir el liderazgo con el Real Madrid y el Barcelona.

F. L. Por historia, por tradición, por masa social, tiene que liderar en muchos aspectos el fútbol español y ser una alternativa al Barcelona y el Madrid

P. ¿Uría ha robado Zubizarreta a Lamikiz y Lamikiz le ha robado Ziarreta a Uría?

J. U. No. Yo fui el primero en hablar con Zubizarreta y él creía en nuestro proyecto. También hablamos con Ziarreta, pero la función que le otorgábamos no era la de director del fútbol base.

F. L. Yo no pensaba en Zubizarreta como director deportivo, sino como director de relacion externas. Con Ziarreta llegamos a un acuerdo en abril. La otra candidatura ha intentado contratar a Ziarreta realizando ofertas más importantes que la nuestra

P. Las elecciones son imprescindibles en el Athletic. ¿Pero no hace falta un absoluto consenso en el club a partir del 1 de junio?

J. U. Creo que nosotros hemos contribuido a la moderación, a tranquilizar la campaña, huyendo de la provocación.

F. L. Si ganamos las elecciones, vamos a agradecer a Uría su comportamiento en la campaña. Si las perdemos, seremos los primeros fans de la candidatura de Uría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_