_
_
_
_

Sólo las grandes empresas podrán construir las nuevas escuelas públicas

La empresa pública Ciegsa sostiene que los grandes lotes favorecen las economías de escala

Los constructores afiliados a la Federación de Empresarios Valencianos de la Construcción (Fevec) y a la Federación de Contratistas Valencianos (Fecoval) tienen previsto reunirse esta semana para analizar los pliegos de condiciones del primer concurso convocado por Ciegsa para fijar una posición conjunta al respecto y 'atemperar' las exigencias de la empresa pública en el futuro.

Ciegsa, la empresa constituida el pasado 25 de julio por decreto del Consell para actuar como brazo ejecutor de las infraestructuras educativas necesarias para culminar el mapa escolar de la Comunidad Valenciana, acaba de convocar un concurso para construir 34 colegios en siete lotes: uno en la provincia de Castellón, tres en Alicante y tres en Valencia.

Más información
El milagro del pago alemán

Los precios de salida oscilan entre 2.440 y 3.045 millones de pesetas, y cada paquete prevé la construcción de entre cuatro y siete colegios. Los plazos de ejecución son estrictos y oscilan entre nueve y 18 meses, aunque la mayoría establece un año para la ejecución de las obras.

El volumen de los paquetes y, sobre todo, la modalidad de pago aplazado hasta seis y nueve meses después de la recepción oficial de la última obra de cada lote, limitan las posibilidades de concurso de los pequeños y medianos constructores.

Un afiliado a Fevec es explícito: 'Nadie puede estar contento, hay que ser muy grande para acudir'. Fuentes oficiales de la misma federación explican que los afiliados tienen previsto reunirse esta semana para analizar las condiciones impuestas por Ciegsa y coinciden al señalar que la agrupación de varios colegios en un solo pliego facilita las gestiones a la empresa pública, pero fuerza a los constructores a anticipar un volumen de financiación que no todos pueden asumir. También señala que las retenciones establecidas por Ciegsa como garantía de la calidad de las obras sobre los pagos finales son muy elevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una fuente de Fecoval, por su parte, subraya: 'El pliego es muy duro'. Y también anuncia una reunión de la junta directiva de la federación para establecer una posición conjunta. 'Se trata de solicitar que se atemperen las condiciones del pliego para que en futuros concursos no sean tan leoninas', añade.

La misma fuente admite que hay que adaptarse a los tiempos: 'Nos parece bien que Ciegsa simplifique la financiación, pero los precios están bastante justos, justísimos'. Lo que complica el recurso a la financiación ajena en empresas medianas. También subraya: 'El pliego está muy estudiado, es excesivamente puntilloso, parte de un planteamiento muy pesado'. La misma fuente sugiere: 'Siendo planteamientos nuevos no se debe cargar todo sobre los constructores'. Y concluye: 'El pliego pide cosas que ni siquiera exige la Administración habitualmente y convierte a Ciegsa en juez y parte'.

También apunta que las grandes constructoras parten con una ventaja insalvable para acceder a la construcción de colegios. Al respecto, Javier García-Lliberós, gerente de Ciegsa, niega este extremo con rotundidad: 'La agrupación en un lote de varias obras en un radio de cincuenta kilómetros permite importantes economías de escala por las sinergias que se producen en la contratación de mano de obra o la compra de materiales. No es lo mismo comprar materiales para un colegio que para siete'. Además, la agrupación en lotes debe impedir que ciertas localidades aisladas se queden sin colegios por simples razones geográficas.

El gerente de Ciegsa destaca que la empresa se constituyó para 'agilizar' los procedimientos y, a la postre, ofrecer un servicio a los ciudadanos y lograr la construcción de todos los colegios previstos en el mapa escolar antes de 2003.

García-Lliberós asegura que los precios de cada lote responden al mercado y afirma que las 'entidades financieras están volcadas' con el proyecto para culminar el mapa escolar y dispuestas a colaborar con los futuros adjudicatarios.

'Somos optimistas', concluye, y se muestra convencido de que el volumen de las obras previstas permitirá que todas las constructoras, grandes o pequeñas, tengan trabajo a través de posibles subcontratas.

Ciegsa prepara ya dos nuevos concursos que se publicarán a lo largo de este año con un volumen similar al primero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_