La rehabilitación del entorno de Barajas permitirá exponer restos medievales hallados en la zona

Patrimonio calcula que los trabajos de reforma del castillo costarán 500 millones de pesetas

Los descubrimientos históricos realizados por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio fueron muy importantes: restos de poblados calcolíticos, yacimientos hispanovisigodos y medievales, estructuras desconocidas del castillo,... Pero todo quedó parado ante la falta de presupuesto para llevar a cabo unas amplias excavaciones.

Desde entonces se han realizado diversos proyectos de excavación y de rehabilitación de la parcela, pero las obras no han comenzado. 'Sin duda, el estudio del yacimiento de la Alameda es una asignatura pendiente de la arqueología madrileña', señalan fuentes de la Consejería de Educación.

Los vecinos del barrio de la Alameda de Osuna vienen denunciando desde hace años la fuerte degradación que sufre el castillo de la Alameda de Osuna (pintadas, desmoronamientos, actos de vandalismo...) El Ayuntamiento de Madrid valló hace cinco años todo el entorno para evitar nuevos daños en la fortaleza, pero el cercado fue arrancado en varias ocasiones.

La construcción del aeropuerto ha supuesto la posibilidad de sacar del olvido la restauración de esta importante zona arqueológica de la ciudad. La Dirección General de Patrimonio calcula que los trabajos de rehabilitación costarán 500 millones de pesetas.

Estos trabajos de recuperación consistirían en la consolidación de la fortaleza y la construcción de un centro de interpretación del patrimonio. Éste debería levantarse bajo una gran estructura 'de formas modernas', en la que se expondrían los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del aeropuerto de Barajas.

Visitas 'in situ'

El centro de interpretación también permitiría que los ciudadanos pudiesen visitar in situ las excavaciones que se vayan realizando en torno al castillo. Los arqueólogos están convencidos de que esta construcción medieval guarda todavía importantes secretos que se conocerán realizando nuevas excavaciones.

Si AENA cumple la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid durante las obras de ampliación de Barajas, deberá abrir más de 12.000 catas arqueológicas antes de iniciar los movimientos de tierras.

El número y la importancia de los restos históricos que pueden encontrarse en esta zona (está constatada la existencia de villas romanas y de poblados de la Edad del Bronce y del Hierro) obligarán al Ministerio de Fomento a buscar una ubicación para exponer todo este material.

La Comunidad de Madrid está convencida de que el viejo castillo de la Alameda de Osuna puede ser el lugar ideal para explicar a los madrileños la que se convertirá, dada la extensión de la obra, en la mayor prospección arqueológica nunca realizada en Madrid. Y añade que AENA, que se ha comprometido a salvaguardar los restos que encuentre, se muestra partidaria de llevar adelante el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de mayo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50