_
_
_
_

Fomento 'pagará' los daños arqueológicos de Barajas rehabilitando un castillo

El castillo de la Alameda de Osuna (distrito de Barajas), única fortificación defensiva medieval que queda en pie en la capital, puede recuperar su antiguo esplendor gracias a la ampliación del aeropuerto. La Dirección General de Patrimonio ha pedido al Ministerio de Fomento que recupere y consolide la fortaleza y convierta, además, en área museística todo su entorno.

Patrimonio considera que esta recuperación compensará, de alguna manera, los daños arqueológicos que se producirán con la construcción de las dos nuevas pistas del cercano aeropuerto de Barajas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), promotor de las obras de ampliación del aeródromo, se ha mostrado ya, según fuentes de la Comunidad, favorable a la propuesta.

Más información
Más de 2.000 alegaciones describen un paisaje desolador si se amplía el aeropuerto
Los 'pijamas' llevan a Barajas ante los tribunales

El castillo de la Alameda de Osuna se levanta en pleno distrito de Barajas a menos de dos kilómetros del aeropuerto. Fue construido en el siglo XV y sirvió de morada tanto al duque de Alba en 1580 como al duque de Osuna, que murió en él en 1622. A mediados del siglo XIX el castillo fue parcialmente demolido, lo que provocó un rápido deterioro de toda su estructura.

En 1988, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación inició los primeros trabajos de consolidación del castillo y de excavación arqueológica de su entorno, una parcela de más de una hectárea en la que se levanta también un impresionante panteón.

La intervención se inició al conocerse que se iba a construir una colonia de chalés en la zona. De hecho, los técnicos regionales sólo pudieron parar las excavadoras cuando éstas ya habían dañado parte de la estructura defensiva y habían destruido algunos de los caminos empedrados que llevaban hacia ella.

Los descubrimientos históricos realizados por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio fueron muy importantes: restos de poblados calcolíticos, yacimientos hispanovisigodos y medievales, estructuras desconocidas del castillo,... Pero todo quedó parado ante la falta de presupuesto para llevar a cabo unas amplias excavaciones.

Desde entonces se han realizado diversos proyectos de excavación y de rehabilitación de la parcela, pero las obras no han comenzado. 'Sin duda, el estudio del yacimiento de la Alameda es una asignatura pendiente de la arqueología madrileña', señalan fuentes de la Consejería de Educación.

Los vecinos del barrio de la Alameda de Osuna vienen denunciando desde hace años la fuerte degradación que sufre el castillo de la Alameda de Osuna (pintadas, desmoronamientos, actos de vandalismo...) El Ayuntamiento de Madrid valló hace cinco años todo el entorno para evitar nuevos daños en la fortaleza, pero el cercado fue arrancado en varias ocasiones.

La construcción del aeropuerto ha supuesto la posibilidad de sacar del olvido la restauración de esta importante zona arqueológica de la ciudad. La Dirección General de Patrimonio calcula que los trabajos de rehabilitación costarán 500 millones de pesetas.

Estos trabajos de recuperación consistirían en la consolidación de la fortaleza y la construcción de un centro de interpretación del patrimonio. Éste debería levantarse bajo una gran estructura 'de formas modernas', en la que se expondrían los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del aeropuerto de Barajas.

Visitas 'in situ'El centro de interpretación también permitiría que los ciudadanos pudiesen visitar in situ las excavaciones que se vayan realizando en torno al castillo. Los arqueólogos están convencidos de que esta construcción medieval guarda todavía importantes secretos que se conocerán realizando nuevas excavaciones.Si AENA cumple la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid durante las obras de ampliación de Barajas, deberá abrir más de 12.000 catas arqueológicas antes de iniciar los movimientos de tierras.El número y la importancia de los restos históricos que pueden encontrarse en esta zona (está constatada la existencia de villas romanas y de poblados de la Edad del Bronce y del Hierro) obligarán al Ministerio de Fomento a buscar una ubicación para exponer todo este material.

La Comunidad de Madrid está convencida de que el viejo castillo de la Alameda de Osuna puede ser el lugar ideal para explicar a los madrileños la que se convertirá, dada la extensión de la obra, en la mayor prospección arqueológica nunca realizada en Madrid. Y añade que AENA, que se ha comprometido a salvaguardar los restos que encuentre, se muestra partidaria de llevar adelante el proyecto.

Castillo de la Alameda de Osuna. Fotografía reproducida en una publicación sobre Barajas del Ayuntamiento y la Comunidad.
Castillo de la Alameda de Osuna. Fotografía reproducida en una publicación sobre Barajas del Ayuntamiento y la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_