Una empresa de la 'nueva economía' se ofrece en Internet a ser traspasada
El anuncio de AT S Consulting incluye a empleados sin recolocar
'Parece algo extraño', reconoce uno de los socios de esta compañía catalana, 'pero hemos ido a lo más rápido, a recuperar nuestra inversión, reconociendo que hemos fracasado, sin vergüenzas', añade el gestor de AT&S Consulting, que prefiere, en todo caso, que su nombre no se haga público.
El mensaje se ha publicado en los foros de Internet de First Tuesday, una especie de asociación virtual de empresarios y emprendedores de la Red, y es ciertamente atípico.
La empresa ha decidido traspasarse en bloque, como un todo, y por eso se autocalifica de negocio plug and play que, en términos informáticos, significa que una máquina está lista para funcionar tal y como sale de la caja de embalaje, sólo después de enchufarse.
Y es que la venta que se ofrece en la Red incluye casi todo. La puntocom, especializada en consultoría tecnológica para pequeñas y medianas empresas (pymes), ofrece unas instalaciones de 200 metros cuadrados en el centro de Barcelona (Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya), con infraestructura tecnológica de voz y datos para 22 puestos de trabajo, ordenadores personales y portátiles, una herramienta de software para facturas desarrollada por la propia compañía y el paquete de dominios (es decir, las direcciones en Internet) que la empresa había comprado: son 44 nombres relacionados con la pyme (netpyme, agorapyme o pymesenred), con sus variantes en catalán e inglés, y su variedad de sufijos .com, .net. u .org.
Lo más curioso del anuncio es que la compañía traspasa también a tres de las ocho personas (documentalistas y telecos) que no han encontrado empleo tras la liquidación del negocio. 'Tenemos que pagar facturas', razona el directivo, 'y por eso tratamos de recuperar algo de lo que hemos invertido', añade.
Problemas
El proyecto nació hace más de un año, 'cuando ya empezaba a haber problemas en Internet', recuerda. Los socios realizaron hasta 75 versiones distintas de su plan de negocio, fueron 'muy precavidos', y lograron sobrevivir al invierno, pero cuando se necesitó dinero para seguir respirando, el grifo se había cerrado.
La compañía en traspaso ha recibido ya muchas llamadas, sobre todo de empresas puntocom en plena expansión, pero no quiere especular con el dinero que puede obtener de la operación de venta, aunque aclara: 'Estará muy lejos de obtener todo lo que gasté'.
El socio de AT&S Consulting tampoco quiere decir el dinero que ha invertido en este proyecto, pero, en todo caso, no se arrepiente de la experiencia que ha llevado a cabo en los últimos meses y asegura que volvería a trabajar en una puntocom. 'Considero este dinero como si lo hubiese invertido en un máster', concluye con resignación, y añade, con cierto sarcasmo: 'Esto me ha hecho ganar una experiencia que ahora me deja ver escalas de valores que antes no tenía claras y, como efecto colateral, he dejado de fumar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.