_
_
_
_

Los médicos aconsejan tomar medidas contra la ola de calor en la regió n

Meteorología anuncia un aumento gradual de las temperaturas

Evitar la exposición directa y prolongada al sol, vestirse con ropa cómoda y transpirable y beber abundante agua son los principales consejos de los especialistas para combatir las altas temperaturas de estos días. El Instituto Nacional de Meteorología anuncia hasta el miércoles un aumento 'gradual y significativo' de las temperaturas en la región. Ayer, las piscinas de la Comunidad abrieron la temporada.

El frente de calor que el viernes entró en la Península y que, según los meteorólogos, se prolongará hasta el próximo miércoles, rondará los niveles máximos históricos que se han registrado en el mes de mayo, con temperaturas que en algunos puntos se aproximarán a los 35 grados.

El jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, explicó que este aumento 'gradual y significativo' de las temperaturas alcanzará el máximo hoy en la Comunidad de Madrid.

El doctor Julio Cobos, del servicio de Urgencias del hospital de La Paz, recordó que los tres grupos de riesgo son los ancianos, especialmente los que viven solos, los niños y los enfermos crónicos.

Las medidas de precaución que aconseja el doctor Cobos si la ola de calor es intensa son evitar el sol y no estar expuestos a él más de una hora, vestirse con ropas cómodas y ligeras y beber abundante líquido, preferentemente agua.

Otro de los consejos es que en las viviendas corra el aire y se eviten los ambientes secos.

Los síntomas más comunes de estar sufriendo las consecuencias de una ola de calor son tener fiebre y alteraciones del nivel de consciencia. Si se sufren todos estos síntomas de manera conjunta, este especialista aconseja acudir a un hospital.

Además, ante un golpe de calor, Cobos recomienda medidas antitérmicas rápidas, despojar de ropa al afectado y aplicar compresas de agua templada.

El doctor Carlos Marina, presidente de la Sociedad de Pediatría de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, afirma que el mayor riesgo lo corren los recién nacidos y los lactantes.

A estos pequeños hay que adaptarlos al medio ambiente alejándolos de los puntos de calor. Además, se debe evitar que salgan en cochecitos cerrados entre las 12.00 y las 16.00, las horas de máximo rigor en cuanto al calor, buscando sitios sombreados con vestimentas que les permitan tener al aire brazos y piernas.

Los niños en edad escolar, aseguró Marina, aguantan mucho más las altas temperaturas, aunque es mejor que no se expongan al sol en las horas de mayor intensidad y que la ropa que vistan sea adecuada. También recomienda este pediatra aumentar los baños y duchas refrescantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_