Romanticismo efectivo
Gambito Evans. Torneo Julian Borowski, Essen, 9 de mayo del 2001.
1 e4, e5 / 2 Cf3, Cc6 / 3 Ac4, Ac5 / 4 b4 (este ilustre gambito ha dado lugar a algunas de las partidas más bellas de la historia del ajedrez. Dado por muerto miles de veces, cada vez que hace su reaparición demuestra que su dinamita permanece intacta) 4... A - b4 / 5 c3, Aa5 / 6 Db3 (los clásicos continuaban con 6 d4) 6... De7 / 7 d4, e - d4 (se puede sostener el centro con ...d6, pero después de 8 Aa3 la dama negra está mal situada) / 8 0-0, Ab6 / 9 c - d4, Ca5 / 10 Da4, C - c4 / 11 D - c4, d6 / 12 a4, c6 / 13 Cc3, Dd8 / 14 a5, A - a5 (parece mejor 14... Ac7; cuanto más líneas se abran más se beneficia el blanco) / 15 Ag5, f6 / 16 Ad2, Ce7 / 17 Tf-e1, b5 (buscando desesperadamente enrocar) / 18 Db3, Ab6 / 19 e5! (consecuente; el rey negro está varado en el centro que se abre) 19... d5 / 20 e - f6, g - f6 (diagrama) / 21 C - b5! (el golpe táctico que siempre aparece en este género de posiciones. Las negras pagan caro su triste situación en el centro) 21... 0-0 (si 21... c - b5 / 22 Ab4 y el caballo de e7 no tiene defensa) / 22 Ab4, Cf5 (resignándose a jugar con calidad de menos; si 22... Te8 / 23 Cd6 es decisiva, y si 22... Tf7 / 23 Cd6, Tg7 / 24 Te2, con posición dominante) / 23 A - f8, D - f8 / 24 Cc3, Rh8 / 25 Da4, Ab7 / 26 Te6 (las negras lograron salir de lo peor, y con un peón y el par de alfiles por la calidad aún tienen esperanzas; las blancas siguen predominando en el centro) 26... Cg7 / 27 Te2, c5 / 28 Ta-e1, Tc8 / 29 d - c5, D - c5 / 30 Dd7, Dc7 / 31 D - c7, T - c7 / 32 Cb5, Tc5 / 33 Cd6, Aa6 / 34 Ta2, Ad3 / 35 Td2, Ag6 / 36 Te-d1, Ah5 / 37 T - d5, T - d5 / 38 T - d5, A - f3 / 39 g - f3, Ce6 / 40 Cc4, Ac5 / 41 f4, f5 / 42 Te5 y las negras abandonaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.