_
_
_
_
_

El Fòrum 2004 corre el riesgo de no tener acabados los hoteles

Se dará prioridad al centro de convenciones y al propio edificio Fòrum

Ni en el concurso internacional declarado desierto esta semana, ni en las condiciones del procedimiento negociado que se iniciará en los próximos días para licitar de nuevo las obras de los tres principales edificios se exige una fecha de finalización para las obras de los dos hoteles, a diferencia de lo que ocurre con los otros dos edificios emblemáticos, el centro de convenciones y el edificio propio del Fòrum.

En esas bases sólo figura la exigencia de tener la fachada en marzo de 2004. Sin embargo, la sociedad Infraestructuras 2004, organización responsable del desarrollo urbanístico, ha previsto incentivos económicos para el caso de que los hoteles puedan estar terminados y en funcionamiento antes del evento. Para acogerse a esos incentivos, se establece que la 'fachada de los hoteles estará acabada antes del 31 de diciembre de 2003'. En caso de que no se pudieran terminar a tiempo, las condiciones de la adjudicación establecen que se interrumpirán durante el desarrollo del Fòrum, entre abril y septiembre de ese año.

Más información
Mayol y Portabella instan al alcalde a que tutele los proyectos del Fòrum
El Ayuntamiento de Barcelona tutelará la gestión del centro de convenciones del Fòrum 2004

Las condiciones de adjudicación establecen en concreto que si las obras se terminan a tiempo 'la entidad contratante abonará a la adjudicataria la cantidad de 1,8 millones de euros [cerca de 300 millones de pesetas]' para el caso del hotel mayor, de 37.500 metros cuadrados, que se levantará en la explanada del Fòrum. Se trata del edificio que diseñó el arquitecto Enric Masip. La compensación económica que se fija para el segundo hotel -el edificio anexo al centro de convenciones- es de 1,2 millones de euros, unos 200 millones de pesetas.

Tanto las bases del concurso declarado desierto como el proceso negociado condicionan la adjudicación de las obras de los dos hoteles a que esté resuelta la construcción del centro de convenciones. El director de la sociedad municipal Infraestructuras 2004, Jaume Castellví, precisó que el método es el habitual. En su opinión, todavía se está a tiempo de que los hoteles puedan estar listos en la primavera de 2004: 'Dos años es el plazo normal y un año y medio, con un ritmo acelerado'.

No lo ve tan claro el arquitecto autor del proyecto que ganó el concurso para el hotel del Fòrum, que considera que si las obras no empiezan a finales de este año, no se llegará a tiempo: 'Además, falta lo más importante: el inversor'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los dos hoteles suman 1.500 habitaciones, algo que, en principio, se consideraba casi indispensable precisamente con vistas a los visitantes que debería atraer el Fòrum y ante los habituales problemas que tiene la ciudad para atender la demanda hotelera.

Pero para los responsables municipales no hay motivo de alarma. 'No habrá problemas para encontrar promotores para los hoteles porque el sector es muy dinámico', afirmaba el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, el pasado martes después de que se declarase desierto el primer concurso.

Si hay problemas o no para la construcción y gestión del centro de convenciones y del edificio Fòrum se empezará perfilar a partir de la semana próxima, cuando empieza el plazo del procedimiento negociado que se destaca, entre otras cosas, porque se puede dirigir directamente 'a las empresas que se considere capacitadas'. En este sentido, el responsable de Infraestructuras 2004 señaló que la semana próxima se tramitarán 'invitaciones'.

Algunas de las firmas que optaron al anterior procedimiento lo harán de nuevo. Este es el caso de la francesa Générale Location, según comentó un representante de esa firma. Este periódico no ha logrado saber, pese a insistir reiteradamente, si el grupo Soteras tiene intención de volver a concurrir a los proyectos del Fòrum. Lo que sí está claro es que el procedimiento negociado atraerá a otros operadores vinculados al sector hotelero de la ciudad y probablemente a la Fira. De momento, el Ayuntamiento sigue sin desvelar si optará por formar una sociedad mixta con los adjudicatarios a los que se encargue la construcción del centro de convenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_