_
_
_
_

La ONU plantea investigar la corrupción

La construcción de un Estado de derecho en México, el verdadero desafío del Gobierno de Vicente Fox, no será posible con unos índices de impunidad que alcanzan entre el 95% y el 98%, según constató Dato Param Cumaraswamy, el relator especial de la ONU sobre independencia judicial. Al término de una visita de 10 días al país, no observó en la nueva administración resultados tangibles en el combate contra la lacra. '¿Por qué hay tanta impunidad en el pasado? ¿Por qué hubo tanta corrupción que todavía no se ha investigado? ¿Por qué esas personas no han sido llevadas antes a la justicia?'.

La judicatura en México, acusó el funcionario, ha sido ocupada por la corrupción y la impunidad, y esa invasión del delito en el funcionamiento de uno de los baluartes del Estado de derecho impide su necesaria independencia. El pasado 2 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue régimen durante 71 años y controló el poder judicial, perdió la presidencia de la república. El nuevo Gobierno, investido el primero de diciembre de 2000, prometió acabar con la impunidad e investigar los delitos más graves cometidos durante aquella hegemonía. El relator de la ONU sostuvo que no ha cumplido. Los mexicanos, dijo, 'no tienen confianza en el nuevo Gobierno porque, en realidad, no han visto mejoras para evitar injusticias'.

Param Cumaraswamy se entrevistó con miembros del Gobierno, jueces, magistrados, representantes de ONG, víctimas de las injusticias, magistrados, policías y miembros de la oposición política. Cumaraswamy presentará un informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_