_
_
_
_
_

El presidente del Supremo de Chile acusa a Garzón de entrometerse en su soberanía

El juez defendió la 'territorialidad' de la justicia

El presidente de la Corte Suprema de Chile, César Hernán Álvarez García, manifestó ayer que las autoridades judiciales de su país consideran una 'intromisión en la órbita de nuestra soberanía nacional' la intervención del juez Baltasar Garzón en el proceso al ex dictador Augusto Pinochet. El primer mandatario judicial chileno recordó que en España, al final del franquismo, se concedió una amnistía que puso 'olvido' a delitos muy graves contra la humanidad.

César Hernán Álvarez aceptó comparecer en una conferencia de prensa a petición de los informadores que cubren la VI Cumbre de Presidentes de Tribunales Supremos Iberoamericanos. El magistrado se mostró partidario del Tribunal Penal Internacional como 'conducto natural necesario para que se investiguen crímenes de lesa humanidad y al que entregaríamos parte de nuestra soberanía'.

Preguntado sobre el impacto que provocó en Chile la detención de Pinochet, Álvarez aseguró que 'no fue positiva'. 'Partimos de que nos regimos por el principio de territorialidad de la ley penal y que tenemos suficientes facultades para ejercer la jurisdicción en el caso que nos compete. De manera que la orden de Garzón nos pareció una intervención en la soberanía del ejercicio jurisdiccional de nuestro poder judicial', añadió.

Álvarez justificó la llamada de atención que hizo al instructor del caso Pinochet en Chile, el juez Juan Guzmán, a quien aconsejó que eligiera otro país para sus vacaciones, ya que las que tuvo en España las dedicó a entregas de premios por su labor 'que podrían comprometer su imparcialidad'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_