El PSOE propone que los sumarios tengan un plazo para su instrucción
Plantea limitar la estancia de los jueces en la Audiencia Nacional
La negociación sigue y si finalmente llega a buen término antes de que concluya la próxima semana, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, lo comunicará formalmente. Sería el segundo gran pacto entre el Gobierno y el PSOE, después del firmado el pasado mes de diciembre contra el terrorismo.
De manera discreta, Gobierno y oposición, representados por el titular de Justicia, Ángel Acebes, y el portavoz de Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, seguirán tejiendo la red que pueda llevarles a un acuerdo, no exento todavía de dificultades. Aunque ya se ha logrado desbloquear el modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con fórmulas aceptables para todos. Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron anteayer Acebes y López Aguilar, junto a los secretarios generales del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Arenas, respectivamente. Estos últimos, no obstante, se centraron en el pacto antiterrorista y en la preparación de la reunión de la Comisión de Seguimiento de mañana sábado.
Tanto el Gobierno como el PSOE trabajan en otros asuntos diferentes a la elección de los vocales del CGPJ, mucho más cercanos a los ciudadanos, tal y como reconoció ayer el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera.
'Los ciudadanos están esperando una agilización de la Justicia y que sus sumarios no se eternicen'. Caldera propone 'una limitación temporal en la instrucción de los procedimientos, de tal manera que un usuario de la justicia sepa que en seis meses, por ejemplo, va a tener una respuesta y si se sobrepasa ese tiempo puede exigir responsabilidades'. En la negociación se maneja la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a los actores judiciales pero también mayores exigencias de 'dedicación y responsabilidad'.
El CGPJ debe aumentar sus competencias de tal suerte que pueda tener capacidad 'de exigir responsabilidades'. 'Debe establecerse con claridad que el Consejo es el órgano que vela por la adecuada administración de la justicia', añadió Caldera.
Las nuevas reglas de acceso y promoción a la carrera judicial es otro de los asuntos sobre la mesa. La temporalidad en la permanencia en 'órganos especializados' es la forma que utilizan para hablar de posibles cambios en la Audiencia Nacional, de manera que sus magistrados no tengan esa plaza de manera vitalicia. 'Por su delicada labor sería conveniente limitar la estancia de los magistrados', opinó Caldera. Los socialistas sostienen que serían necesarios ciertos cambios en la Audiencia para evitar que surjan 'los jueces estrella'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.