_
_
_
_
_

Los productores de tabaco de la UE se movilizan contra el fin de las ayudas

UPA convoca paro general en Extremadura

Las protestas culminarán con una movilizacion en Gotemburgo coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. En España, la iniciativa de las movilizaciones ha partido de UPA, organización que aglutina a más del 35% de los productores de tabaco. Para el secretario general de este sindicato, Fernando Moraleda, es preciso dar una respuesta contundente a las pretensiones del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para eliminar las ayudas a este cultivo ante la importancia social y económica que supone esta producción en zonas donde no hay alternativas de cultivo.

Del tabaco dependen en España 6.500 cultivadores. Directa o indirectamente, la situación por la que atraviesa el sector afecta a unas 30.000 familias que este año han recibido fondos de la UE por importe de unos 18.500 millones de pesetas. El tabaco genera, además, unos tres millones de jornales al año.

Más información
El tabaco en España.
Extremadura echa humo

Tras la celebración de la jornada de paro general en Extremadura, el sector constituirá una mesa para la defensa del tabaco. En esa mesa participarán organizaciones agrarias y las empresas del sector. La novedad más significativa de esta nueva mesa será la presencia en la misma de los ayuntamientos de las zonas tabaqueras, así como de las entidades financieras.

La actual ofensiva contra las ayudas al tabaco ha partido directamente del comisario de la UE Romano Prodi, y de la misma parece que no estaba informado inicialmente el propio comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler.

En medios de la dirección general de Agricultura, las posiciones están en contra de las pretensiones de Prodi. Para el sector, el intento de rebajar las ayudas no cae sin embargo por sorpresa. Desde hace varios años, bajo la presión de los grupos antitabaco, fundamentalmente de los países del norte de la UE, se viene abogando por la reducción o eliminación de los apoyos a un producto que se cultiva en los países del sur como Italia, Grecia y España.

Esta ofensiva comunitaria se puso ya de manifiesto con motivo de las negociaciones en 1998 para la reforma de la Organización Común de Mercado de este sector que está en vigor hasta este año. En aquella ocasión el sector logró mantener las primas, aunque se impuso que el 35% de la ayuda se pagara en función de la calidad del producto y que el 65% fuera fijo.

En el caso de España, el cultivo de tabaco se realiza en 14.200 hectáreas, de las que 12.000 corresponden a Cáceres.España tiene una cuota de producción de 42.300 toneladas. De los ingresos que genera un kilo de tabaco, sólo una sexta parte corresponde a los precios de venta; el resto son ayudas comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_