_
_
_
_

Un hombre con una misión

Joan Tugores se licenció en 1975 en Ciencias Económicas y en Derecho, una combinación muy típica de la época. En la primera de estas facultades formó parte de una generación en la que figuran, entre otros ilustres próceres, dos ministros del actual Gobierno del PP, Josep Piqué y Anna Birulés, y el actual vicepresidente de la SEPI, Jordi Degà, por entonces comunistas militantes del PSUC.

En cualquier caso, aquella Facultad de Económicas ya había sido purgada de sus elementos más carismáticos como Manuel Sacristán, pero entre sus maestros quedaban personajes de la entidad de Joan Hortalà -uno de los catedráticos más jóvenes de España- o el entonces decano Fabià Estapé.

Pero así como Piqué y Birulés han pasado a merecer ser etiquetados -en versión española- de bobos (burgueses, bohemios y conservadores), este no es el caso de Tugores. Ayer, tras la victoria, sudoroso, sentado en el borde de la silla, inclinado hacia delante sosteniéndose con las puntas de los pies como un bailarín, la imagen del nuevo rector, enfundado en un traje gris por el que se desbordaban los puños de su camisa, se situaba a años luz de cualquier veleidad esteticista y muy cerca de la voluntad férrea y determinada de un hombre que se ha encomendado a sí mismo una misión.

Este catedrático de Teoría Económica, especialista en microeconomía y economía internacional, ha ido subiendo con perseverancia y sin detenerse todos los escalones del poder de su universidad. Catedrático desde 1986, jefe de estudios de la Facultad de Económicas en 1989, vicedecano en 1991, decano en 1993, delegado del rector para la calidad docente en 1994 y vicerrector en 1998.

Pero a finales de 1998 presentó su dimisión al rector Caparrós en un episodio un tanto confuso que le llevó a la dirección del recién creado Grup UB, que integraba las fundaciones y sociedades surgidas de la universidad, cargo del que también dimitió. A partir de entonces preparó su asalto al poder desde la presidencia de la División II, que integra las Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_