El 'mejillón-jamón' estaba protegido
El mejillón con forma de jamón de 62 centímetros de longitud hallado frente a las costas del barranco de Maro en Nerja (Málaga) es en realidad un ejemplar de la especie pinna nobilis, conocida por su nombre común de nacra o nácar, y que está catalogada como 'vulnerable y protegida a nivel nacional'. La especie está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas y la 'molestia, manipulación o extracción, además de que podría suponer la muerte del animal, se encuentra expresamente prohibida por la legislación vigente', según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado. El comunicado añade que su 'escasa presencia en el medio marino de la provincia de Málaga hace que se deban extremar las precauciones'. Por el momento, el submarinista que extrajo el molusco en Nerja, Emilio Prieto, ya ha anunciado su intención de devolver el ejemplar capturado a su ambiente natural en el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.