_
_
_
_

Ecologistas en Acción reclama un informe sobre los pesticidas

Ecologistas en Acción reclamó ayer al grupo parlamentario socialista que inste a la Consejería de Salud a elaborar un informe en el que se explique la relación entre la aparición de enfermedades como el cáncer, la leucemia, la infertilidad de hombres y mujeres o los abortos, y la utilización de pesticidas para la agricultura intensiva, según anunció uno de los miembros de la asociación, Francisco Toledano.

Para los representantes de Ecologistas en Acción, la utilización de pesticidas en la agricultura intensiva, y sobre todo en las zonas donde está prohibido, está provocando 'graves' consecuencias para la población, 'que a veces ni siquiera se pueden evitar por la existencia de lagunas en la legislación vigente'.

Por ello, planteó la necesidad de que se cubran estas lagunas y se dé claridad a las normativas, 'de forma que se puedan evitar las diferentes interpretaciones que en ocasiones cometen las delegaciones provinciales'.

Ésta fue una de las exigencias que Ecologistas en Acción presentó a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara andaluza, con los que ayer analizó la situación 'insostenible' provocada por los desmontes y roturaciones ilegales en Andalucía.

En el encuentro con PSOE, PP, PA e IU, en el que Toledano criticó la 'falta de compromiso' de las distintas formaciones, la asociación exigió conocer los expedientes presentados, los que se encuentran puestos en marcha y los prescritos sobre desmontes y roturaciones, al tiempo que destacó la importancia de que se dote a las delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la potestad necesaria para paralizar la maquinaria cuando se produce alguna de estas ilegalidades.

Según explicó Toledano, el incremento de la desertización se produce sobre todo por la proliferación de la agricultura intensiva en aquellas zonas donde está prohibida y de cuya presencia tienen constancia tanto la administración central como la autónomica. Por ello, acusó a ambos gobiernos de cometer fraude fiscal, ya que permiten la circulación de los productos procedentes de este tipo de cosechas ilegales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negación del PP

Por otra parte, el PP de Almería negó ayer las acusaciones del secretario provincial de la organización agraria COAG, Eduardo López Vargas, sobre una supuesta implicación de dirigentes populares el desmonte del terreno forestal para la construcción de invernaderos ilegales y le retó a acudir a los tribunales para demostrarlo.

La parlamentaria almeriense del PP y portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, María del Carmen Crespo, lamentó, en un comunicado, la actitud de López Vargas, 'impropia de un responsable sindical, porque si tiene constancia de lo que dice debería actuar en consecuencia y denunciarlo con nombres y apellidos ante las autoridades políticas y judiciales competentes y no ante la prensa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_