Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE detecta pagos irregulares por la conservación de jardines en Málaga

El Ayuntamiento suspende los pagos a la espera de un informe

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido una investigación sobre supuestas irregularidades en el mantenimiento de los jardines, que realizan contratas privadas, tales como el pago de trabajos no realizados o la certificación de zonas verdes con una superficie mayor a la que realmente tienen. La edil de Medio Ambiente, Carolina España, ha anunciado que no autorizará los pagos de los dos últimos meses hasta conocer un informe encargado sobre la situación del servicio.

El portavoz socialista, Francisco Oliva, lamentó ayer la existencia de nuevos 'conflictos y problemas' en el área de Medio Ambiente, de la que hizo responsable a su anterior concejal, Ana Rico, hoy responsable de Cultura, que se encuentra imputada en un procedimiento judicial por el pago a la empresa de limpieza de certificaciones de obras no realizadas.

Oliva informó de que han constatado las irregularidades gracias a las denuncias de vecinos sobre la situación de algunos parques. El PSOE no puede precisar el volumen de las irregularidades, pero sí ha constatado 'más que evidencias' en algunos casos puntuales, y su temor es que sean la 'punta de un iceberg'.

Por ejemplo, un jardín en teatinos, por cuyo mantenimiento el Ayuntamiento ha pagado 684.561 pesetas, cuando la zona verde está en situación de abandono. Por otra zona en Carranque, el consistorio paga 242.970 pesetas, cuando no hay desbroce, hay alcorques vacíos y la hierba ha roto la solería. Curiosamente, en la certificación se atribuye a esta zona una superficie de 1.019 metros cuadrados, cuando no tiene más de 300. La tarifa, que varía en función del tipo de parque, es en este caso de 19,87 pesetas por metro cuadrado.

Todas las irregularidades denunciadas por el PSOE se localizan en la zona oeste, donde la concesión recae en Urbaser, y asegura desconocer la situación de los que cuida Sando, en el este. El Ayuntamiento gasta anualmente en torno a 1.000 millones por el mantenimiento de estas zonas.

España dijo estar 'muy tranquila' y que el informe que ha encargado tiene por objeto 'regularizar y revisar' todas las zonas verdes desde que se hizo la concesión hace un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001