_
_
_
_
_

Economía asegura que la ley de salud laboral 'no funciona' y acusa a los empresarios de incumplirla

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no funciona y los empresarios tampoco se esfuerzan en cumplirla. Ésa fue la explicación que dio ayer el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, para referirse al caso de los dos obreros que el pasado lunes murieron cuando trabajaban en una obra en la calle de Julián Camarillo (San Blas).

'La ley no funciona porque, 48 horas después del accidente, yo todavía no tengo el informe de la Inspección de Trabajo y hasta el viernes no lo tendré. Yo puedo iniciar expedientes administrativos, pero no puedo iniciar expedientes sancionadores hasta que no tenga un informe de la Inspección General de Trabajo, que es el único jurídicamente válido. Y así no hay manera humana de trabajar', señaló, tajante, el consejero de Economía.

Luis Blázquez arremetió además contra los empresarios madrileños, a quienes acusó de 'relajarse' en el cumplimiento de la ley. 'Después de un bache importante en 1998, se concienciaron, y algo habíamos avanzado; pero en estos momentos los empresarios se han relajado en la implantación de la disciplina laboral de los empleados dentro de la empresa. La Inspección de Trabajo no puede estar cuando se baja un andamio. Los empresarios tienen que acatar la ley y dejar de pensar que el accidente es más barato y más rentable que la enfermedad común'.

El Ministerio de Trabajo, dijo Blázquez, 'tiene que empezar a darnos armas o a usarlas, porque nosotros no disponemos de ellas, ya que la capacidad legislativa no la tenemos, y la que tenemos nos subordina al funcionamiento de las autoridades del Estado'.

'Estoy como don Tancredo, sin poder hacer nada, esperando a que llegue el informe, que tarda seis días', puntualizó Blázquez.

Desde la patronal CEIM, su secretario general, Alejandro Couceiro, salió al paso de las declaraciones del consejero. 'Los empresarios', señaló, 'somos absolutamente partidarios de que se cumpla la ley'. Dicha ley, según CEIM, es 'confusa, difícil de interpretar y difícil de cumplir, pero hay que hacerlo'. Couceiro recordó que un estudio refleja que es sólo el 15% de los empresarios el que incumple la normativa. 'No se puede generalizar, eso no obedece a una realidad', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_