Se endurece la campaña peruana de cara a las elecciones del 3 de junio

A doce días para que se celebre la segunda vuelta electoral en Perú, el candidato Alan García ocupa el segundo lugar en las encuestas, desplazando al voto en blanco y viciado, mientras que Alejandro Toledo continúa liderando los sondeos. Finalmente, y con gran retraso, se fijó la fecha definitiva para la segunda vuelta electoral en el país. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció el martes pasado que el domingo 3 de junio los peruanos tendrán que decidir su voto entre Alejandro Toledo y Alan García. Entretanto, se ha endurecido la campaña en la recta final.

De acuerdo con las últimas encuestas, Toledo mantiene una ventaja de 8 a 13 puntos sobre García. El debate presidencial del sábado pasado tuvo como gran derrotado al voto en blanco y viciado, que registró un bajón de ocho puntos, de acuerdo al sondeo de Datum Internacional. Esos puntos han sido capitalizados mayoritariamente por García, quien ha logrado alcanzar el 31% de las preferencias, cuatro puntos más de los que tenía antes del esperado encuentro entre los candidatos, mientras que Toledo recibiría dos, obteniendo el 44% de los votos.

Hay una ligera tendencia creciente del candidato del partido aprista, quien viene recuperándose en los diferentes sondeos, tras la celebración del debate presidencial. En Lima, García se ha colocado a tres puntos de Toledo, según la encuesta de Apoyo. Los últimos días de campaña serán decisivos para el ex presidente, pues la sensación de ganador la tiene Toledo. Según Datum Internacional, el 56% de los encuestados piensa que Toledo ganará la segunda vuelta, frente al 31% que opina que García será el vencedor.

Todo hace suponer que los próximos días estarán marcados por el fuego cruzado de denuncias entre ambos candidatos. Por lo pronto, el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera Vega, presentó en conferencia de prensa una serie de documentos que probarían que el ex mandatario aprista cuenta con una casa y cuentas en el extranjero, lo que había sido negado por el propio García.

Olivera sostuvo que esta propiedad -ubicada en la zona más lujosa de París- fue adquirida el 17 de diciembre de 1997 por 2.600.000 francos (445.000 dólares) donde se pagó una cuota inicial de 700.000 francos (120.000 dólares) y una hipoteca con el Banco Popular de París por valor de 1.800.000 francos.

Rechazo de las acusaciones

Inmediatamente después, Alan García rechazó las denuncias presentadas en su contra, precisando que sólo cuenta con un crédito hipotecario que pagará en los próximos 15 años. "Si querían provocar un escándalo diciendo que tengo recursos en el extranjero se han ido de muelas, ya que lo único que tengo es un crédito hipotecario", aseguró el candidato.

Luego le tocó el turno de atacar al partido aprista. El congresista y candidato a la vicepresidencia por el Partido Aprista Peruano, Jorge Del Castillo, denunció que Toledo había pagado una campaña contra su partido en la llamada prensa chicha, diarios sensacionalistas que se venden a muy bajo precio y que fueron utilizados por el Gobierno anterior para la guerra sucia en favor de el ex presidente Fujimori y en contra de los candidatos opositores.

Del Castillo aseguró que los diarios Onda, La Razón, entre otros, no cuentan con propaganda publicitaria y solamente tienen avisos de Alejandro Toledo.

"Esta es la política de guerra sucia que se viene haciendo y denuncio que detrás de ello están los periodistas Jorge Rivera y César Martín Pichiotti Macedo quienes llevan los titulares a la prensa chicha. Estos periódicos dejaron de salir cuando cayó Montesinos y sólo lo harán hasta el 4 de junio", sostuvo Del Castillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de mayo de 2001.

Lo más visto en...

Top 50