Ocho equipos aspiran al título más abierto
La Copa del Rey de balonmano comienza hoy en Ciudad Real con un pronóstico impredecible. Cualquiera de los ocho participantes puede dar la sorpresa esta tarde en los cuartos de final. Y nadie se atreve a predecir la final.
Los ocho equipos tienen motivos para buscar incluso con ansiedad el título. Pero el Ademar es, por lo visto en sus últimos partidos, el aspirante más sólido. 'Para mí, es el favorito más claro', argumenta Zupo Equisoain, entrenador del Portland San Antonio. 'Tal como está jugando, con la solidez que demuestra, creo que será muy difícil ganarle. Pero también pienso que el Barcelona sigue siendo un rival muy peligroso porque tiene una oportunidad que no puede desaprovechar. Son ganadores natos'.
El Portland, que no podrá contar con Mateo Garralda, lesionado, llega a la Copa con los triunfos en la Supercopa y la Copa de Europa bajo el brazo y con la temporada ya resuelta.
El Ademar tiene la Liga en la mano -aventaja en tres puntos al Barcelona- y sólo le falta cerrarla en las últimas jornadas.
Y el Barça viaja a Ciudad Real con dos títulos menores, la Supercopa española y la Copa Asobal, un equipaje insuficiente para un equipo que el año pasado ganó las siete competiciones en las que participó, entre ellas la Liga y la Copa de Europa, y que es el rey de la que hoy empieza.
Lozano, al Kiel
El reto es especialmente difícil para los azulgrana, que hoy debutan ante el Bidasoa, porque al cansancio acumulado esta temporada -diez jugadores superan los 60 partidos- se unen las lesiones de Masip y Barrufet y la dudosa motivación de dos puntales como Cavar, fichado ya por el Granollers para la próxima temporada, y Lozano, que ha firmado por tres años por el Kiel, alemán, aunque ayer no quisiera confirmar su trapaso.
'Para mí', asegura Valero Rivera, el entrenador del Barcelona, 'será la Copa más abierta de la historia'. 'Nuestro objetivo ahora es ganar al Bidasoa', argumenta; 'preveo un partido muy igualado, al igual que los demás enfrentamientos de los cuartos de final. Llegamos cansados porque la temporada ha sido larga, dura y hemos sufrido lesiones importantes. Si vamos adelante, deberemos jugar tres partidos en cuatro días y eso es una exigencia muy importante. Pero no renunciamos a nada'.
Otros cuadros como el Ciudad Real, el Granollers, el Valladolid o el Galdar, que han realizado inversiones importantes para esta temporada, ven en la Copa la posibilidad de no saldar en blanco el ejercicio y ser únicamente los jueces de los primeros clasificados de la Liga Asobal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.