_
_
_
_
_

Étnor organiza un congreso de ética económica y globalización en Valencia

El Nobel Amartya Sen y el 'gurú' Manuel Castells, ponentes del encuentro

Cristina Vázquez

El congreso, organizado por la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), con sede en Valencia y miembro de EBEN, centrará en esta edición su atención en la ética empresarial en la Sociedad de la Información y las Comunicaciones. Además de Sen y Castells, participarán como ponentes del congreso, el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, que abordará los valores de la empresa informativa, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet,que abordará las repercusiones éticas de la fusión entre empresas financieras y del mundo de la comunicación; Gerd Schulte-Hillen, presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Bertelsmann, que introducirá el tema de la transparencia informativa en la empresa, y Juan José Nieto, presidente ejecutivo de Telefónica Media, que hablará de la influencia de las multinacionales de la comunicación en la sociedad del futuro. La lista de ponentes y talleres es larga.

'No es un congreso masivo, está dirigido a un grupo de directivos de perfil alto y, por primera vez, abrimos el congreso a Latinoamérica', explicó ayer el presidente de la Fundación Étnor y del comité organizador del congreso, Emili Tortosa. Adela Cortina, directora de la fundación y responsable del comité científico del encuentro internacional, recordó que el concepto de la ética en los negocios se pone en marcha en los años 70 en los EE UU y llega una década después a Europa. 'Concluye que la ética aumenta la viabilidad de la empresa y la hace más competitiva. ¿Son las fusiones morales? ¿Y los despidos y el trabajo precario? En definitiva, ¿se puede ser ético en un mundo globalizado?', expuso Cortina. Esta catedrática de Ética y Filosofía Política destacó la participación del premio Nobel de Economía Amartya Sen, 'el primero que ha dicho que la ética económica es un factor indispensable para el desarrollo de los pueblos', dijo, y de Castells, asesor de Naciones Unidas y autor de la trilogía La Sociedad de la Información, que clausurará el congreso con la ponencia Más allá de la caridad: responsabilidad social en interés de la empresa en la nueva economía.

'Si las empresas asumen sus responsabilidades, la globalización será humanizadora; si no, no lo será', según Cortina, quien destacó como valores éticos la capacidad de generar confianza, la transparencia, la corresponsabilidad en el seno de la empresa, la creatividad, la calidad del producto y la obligación de las empresas de crear capital social. Tortosa agregó a la lista el medio ambiente y mencionó las auditorías éticas como herramienta de futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_