El letrado del ex alcalde de Dolores acusa al fiscal de obstruir su defensa
El letrado del ex alcalde popular de Dolores aseguró que el fiscal jefe de la Audiencia, que lleva personalmente la acusación de este caso, se ha podido extralimitar en sus funciones y potestad de informar a cerca del desarrollo de los procesos. 'El fiscal puede informar de apectos generales de la causa, pero respetando el secreto genérico común a todas las diligencias que se instruyen', dijo el abogado. 'Esta parte entiende que el fiscal ha dado publicidad a datos secretos que vulnera el derecho a una defensa eficaz del imputado. De ahí, que haya optado por poner en conocimiento de la Inspección y del Fiscal General del Estado los hechos para que los investigue', añadió.
El letrado declinó desvelar los datos secretos que, a su juicio, el fiscal jefe no ha respetado, aunque precisó que con la denuncia adjunta una serie de recortes de prensa que recogen información sobre el desarrollo del caso. El abogado aseguró que el objetivo de la queja es 'conseguir que la fiscalía cese en esas filtraciones y que se adopten las medidas que se deriven de la investigación', matizó. 'Evidentemente, no se trata de una querella contra el fiscal jefe, aunque podría darse el caso de un supuesto delito de violación de secretos', explicó más adelante.
Por su parte, el fiscal jefe encajó con tranquilidad la iniciativa del letrado. 'No he revelado ningún secreto de esta causa', dijo. 'Lo único que he hecho es dar traslado a los medios de comunicación de los acuerdos adoptados en la última reunión de la junta de fiscales sobre este asunto. No sé que pretende el letrado con esta iniciativa, a no ser que quiera apartarme del caso', añadió. Además, Romero recordó al abogado defensor de Ruiz Meroño que la fiscalía decidió abrir diligencias contra el alcalde precisamente a raíz de las informaciones recogidas en los medios de comunicacíón sobre supuestas irregularidades en el uso de la tarjeta de crédito municipal por parte del alcalde.
La información que facilitó el fiscal jefe sobre este asunto, que instruye un juzgado de Orihuela, fue que, finalmente, el ministerio público ejercerá la acusación contra Ruiz Meroño porque de las actuaciones practicadas hasta ahora se derivan suficientes indicios de un supuesto delito de malversación de caudales públicos. El fiscal también anunció que esta parte había solicitado al juzgado instructor la práctica de nuevas pruebas testificales.
El supuesto uso indebido del ex primer edil de Dolores de la Visa municipal está relacionado con sendos pagos que Ruiz Meroño realizó en un club de alterne de la comarca de La Vega Baja. En concreto se trata de abonos por importe de 99.400 pesetas. Ruiz Meroño dimitió por esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.