Un estudio refleja el descontento de los onubenses por la alta contaminación
La mayoría de los vecinos culpa de la polución al Polo Químico
El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Espada, reconoció ayer que el citado informe 'demuestra que la Junta no ha sido capaz de informar y explicar a los ciudadanos que las condiciones del medio ambiente en Huelva se encuentran en los parámetros legales, aunque haya que mejorar cuestiones para anticiparse a lo que establece la normativa europea'.
El informe, titulado Estudio de Percepción Ambiental en Huelva, se realizó durante el pasado mes de febrero y analiza las actitudes y opiniones de la población onubense respecto al medio ambiente en la capital a partir de encuestas y grupos de discusión.
Las primeras conclusiones de ese trabajo -basadas en una encuesta presencial a una muestra de 1.200 individuos, representativa de la población de Huelva- arrojan datos para la preocupación. Así, el 91,5% de los ciudadanos opina que la situación ambiental es muy mala y un 95,2% reconoce que el Polo Químico es uno de los tres factores que influyen en ese deterioro medioambiental. Casi un 60% de los encuestados consideran que las industrias siguen siendo muy contaminantes.
Los vecinos creen que la situación no ha mejorado en los últimos diez años. Pero llama la atención el nivel de desconocimiento que los ciudadanos tienen de las entidades implicadas en asuntos medioambientales: sólo el 21,7% ha oído hablar del Plan de Calidad Ambiental que llevan a cabo las administraciones y la mayoría tampoco conoce los Planes Correctores de Vertidos o la labor que desarrolla la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB).
Poca credibilidad
El estudio deja claro que la Junta de Andalucía y las empresas del Polo Químico gozan de escasa credibilidad entre los vecinos de Huelva. El 58,2% de la población dice que la información medioambiental que recibe de la Administración pública 'le merece poca o ninguna confianza'. Una sociedad en la que, sin embargo, el 76% de sus integrantes apoya el endurecimiento de las sanciones a las industrias contaminantes.
El CSIC y la Junta coinciden en señalar 'que se ha producido un endurecimiento de las posiciones respecto a las industrias' [...] Esta actitud crítica se hace extensible a la Administración, a la que se percibe más en connivencia con los intereses empresariales que con los de la población, lo que explicaría la baja credibilidad que los onubenses otorgan a la información medioambiental'. En el informe se asegura, no obstante, 'que las posiciones de la población respecto al futuro y a las políticas a implementar son intermedias y de consenso'.
El estudio realizado por ambas administraciones ha provocado que los sindicatos CC OO y UGT hayan previsto el inicio de reuniones para arbitrar líneas de trabajo que obliguen a las administraciones a ofrecer una mayor cantidad de información medioambiental a los ciudadanos.
En esta misma línea ha comenzado a moverse la Junta de Andalucía, que pretende crear varios grupos de trabajo en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente, con la intención de integrar en ellos a los distintos agentes y colectivos sociales, para posteriormente desarrollar conjunta el Plan de Calidad Ambiental.
Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Ácción en Huelva, comentó: 'La encuesta demuestra que las administraciones no han informado con claridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.