_
_
_
_

Cotino sostiene que la inseguridad ciudadana apenas preocupa en Málaga

Los sindicatos insisten en que faltan 500 agentes

'Antes de la puesta en marcha de este programa el 35% de los malagueños decía que una de sus principales preocupaciones era la inseguridad ciudadana y ese porcentaje está ahora por debajo del 10%. La percepción de inseguridad ha mejorado en 30 puntos', indicó.

Cotino, que presidió en Málaga una reunión de control de la actividad policial, eludió ofrecer datos globales sobre los índices de delincuencia en la provincia y sólo dio cifras sobre la capital malagueña, a pesar de que el propio Ministerio del Interior reconocía recientemente que el 46% de los delitos se concentran en los municipios del litoral occidental. El director general tampoco quiso referirse a las denuncias sobre la falta de plantilla y se limitó a indicar que el Consejo de Ministerio dio luz verde la pasada semana a una convocatoria extraordinaria de 3.500 plazas de agentes.

Los sindicatos insistieron ayer en la precariedad de la plantilla. Fernando Vivas, del Sindicato Profesional de la Policía, indicó que el catálogo del cuerpo estableció para Málaga en el año 1995 una plantilla de 2.493 agentes. Seis años después, lejos de aumentarse existen 507 plazas aún vacantes.

Desde Marbella, el equipo de gobierno aprovechó el pleno de ayer para reclamar que se incrementen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, informa Meme del Río. El primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, culpó al Gobierno de la disminución de efectivos. Aseguró que han pasado de 300 a 169. Muñoz dijo que en los últimos meses han aumentado los delitos. Urbanizadores y empresarios de turismo residencial reclamaron hace una semana más seguridad en la zona este de Marbella. Según el edil del GIL, este déficit ha provocado que la Policía Local asuma competencias de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los guardias civiles también denunciaron la escasez de personal. La asociación Coproper aseguró que faltan efectivos, especialmente en las zonas rurales, pero no precisó cuántos. Sus portavoces cuestionaron además la descoordinación entre las fuerzas de seguridad, informa Leonor García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_