_
_
_
_

Ibarretxe aparta de la mesa por la paz a EH porque se niega a condenar a ETA

Eusko Alkartasuna, socio del PNV en el Gobierno, discrepa de la decisión

Juan José Ibarretxe, lehendakari en funciones, cumplió ayer su compromiso de excluir del diálogo por la paz a los que no condenen la violencia de ETA. La entrevista que mantuvo con Arnaldo Otegi, portavoz de Euskal Herritarrok (EH), duró dos horas y media y acabó según lo previsto. Será la última reunión que mantenga Ibarretxe con EH hasta que esta formación condene el terrorismo. Begoña Erratzi, presidenta de Eusko Alkartasuna, socio electoral y de Gobierno del PNV, rechaza esta decisión y espera que la reunión de ayer no sea la última. 'No estaríamos de acuerdo', señaló. 'Se debe hablar con EH' incluso si no condena la violencia, según Erratzi.

Otegi entendió el mensaje que le trasladó Ibarretxe. 'La deducción que hacemos es que, evidentemente, no se cuenta con nosotros', declaró el portavoz de EH tras su larga conversación con el lehendakari. 'La elección del señor Ibarretxe es la de no contar con la colaboración, el compromiso y la alianza de EH. PNV y EA deberán asumir la responsabilidad por volver a dinámicas del pasado', concluyó.

Le replicó Josu Jon Imaz, portavoz en funciones del Gobierno vasco: 'Es EH quien se autoexcluye del diálogo. La paz se ha de construir entre todos, salvo quienes piensan que se puede conseguir asesinando a personas'.

Con la ruptura de Ibarretxe con EH se cumple una de las condiciones que tanto el PP como el PSE habían puesto puesto al nacionalismo vasco moderado para sentarse en una mesa por la paz.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró por su parte que aunque su partido no renunciaba a conseguir la soberanía para el País Vasco, estaba dispuesto a aparcar esa reclamación durante un tiempo.

Nicolás Redondo, secretario general de los socialistas vascos, se reúne hoy con Ibarretxe para conocer sus planes para el futuro de Euskadi. En función de esos planes, los socialistas decidirán su voto en la sesión de investidura de Ibarretxe. Dirigentes del PSOE aseguran que en las actuales condiciones optarían por votar contra Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_