_
_
_
_

El PP apoya el suelo militar de Barbate

El Gobierno central no desafectará el terreno militar de 4.000 hectáreas que ocupa el acuartelamiento de la Sierra del Retín en el municipio de Barbate (Cádiz). El PP votó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en contra de esta posibilidad, que fue planteada en una proposición no de ley por la diputada del PSOE por de Cádiz Carmen Romero. La dirigente socialista denunció la 'escasa apuesta popular' por reactivar la economía de un municipio afectado por el final del acuerdo pesquero con Marruecos y por actividades relacionadas con el narcotráfico.

De las 12.000 hectáreas que Barbate dispone de superficie de término municipal, un tercio (4.000 hectáreas) es propiedad del Ministerio de Defensa y casi la misma cantidad (3.717 hectáreas) es suelo protegido del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Las distintas administraciones y todos los partidos políticos en la provincia gaditana, incluido el PP, han coincidido en los últimos meses en la necesidad de que esta localidad recupere parte de este territorio para la instalación de polígonos industriales y para fomentar la oferta turística con nuevos complejos hoteleros.

Más información
La Junta proyecta crear una empresa mixta con Marruecos para lograr acuerdos pesqueros privados

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en declaraciones a este periódico, apunta que una de las salidas de esta población es la diversificación económica 'que puede venir a facilitar la industria agroalimentaria y arbitrar suelo industrial y después procurar un desarrollo turístico equilibrado'. 'Y eso', añade Chaves, 'plantea una cuestión previa: si el Ministerio de Defensa está dispuesto a ceder el campo de tiro del Retín'.

El PP, en contra de lo que había dicho anteriormente, rechazó ayer liberar el suelo afectado por Defensa. Este cambio de postura le valió las críticas del grupo socialista. Según la proponente, Carmen Romero, 'los populares utilizan un doble lenguaje en Cádiz y Madrid. Han perdido una magnífica oportunidad para cumplir las promesas que hacen en Cádiz'. En su opinión, el Ministerio de Defensa 'no sufriría una merma importante' si liberase estos terrenos porque la situación geo-estratégica del acuartelamiento de la Sierra del Retín ha perdido valor con la creación del Ejército profesional y con los acuerdos internacionales con Marruecos.

El diputado del PP por Cádiz Jesús Mancha justificó la postura de su grupo con descalificaciones hacia la propuesta socialista. 'Está carente de rigor y sólo supone un canto a la demagogia porque Defensa argumenta que, a corto plazo, es imposible la entrega de este suelo por ser de interés para la Defensa Nacional desde 1982', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a esta negativa, el responsable de Defensa de Izquierda Unida, Willy Meyer, anunció ayer que su formación planteará una proposición no de ley similar a la del PSOE, en la que plantea desafectar suelo militar y que no se autoricen más maniobras militares en esta localidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_