_
_
_
_

Maragall pide a Pujol que rompa con el Partido Popular y deje de 'subordinar' Cataluña a la política de Aznar

A las pocas horas de que el secretario general de Convergència anunciase ayer su propuesta de 'pacto sin papeles' al PP, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, le pedía a Jordi Pujol que, por el 'interés de Cataluña', rompa su alianza con el PP, ya que cree que su subordinación a José María Aznar provoca una inacción en el Gobierno catalán y también una involución autonómica. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes, Maragall también se mostró convencido de que finalmente logrará el apoyo de ERC y de IC-V en la moción de censura que tiene previsto presentar contra Pujol tras el debate de política general de octubre. 'Esperamos obtener en los próximos meses los apoyos que creo que en el fondo están en el pensamiento de todos los electores de los otros grupos que nos podrían apoyar', señaló el líder del PSC en alusión a republicanos y ecosocialistas, que por el momento no han mostrado su intención de apoyar su moción.

Pero antes de todo eso, Maragall quiere que Pujol rompa con Aznar, ya que cree que el pacto entre CiU y PP 'no sólo ya no defiende los intereses de Cataluña, sino que los perjudica gravemente'. El líder del PSC denunció la actitud 'entreguista' de Jordi Pujol hacia José María Aznar en aspectos como el Plan Hidrológico Nacional, la defensa del territorio o la política educativa. En este sentido, ha advertido de que el debate de política general que se celebrará en octubre es la 'última oportunidad' que tendrá Pujol para 'dar la vuelta' a su política de pactos, ya que cree que 'ha llegado el momento de decir basta a una legislatura que está siendo huérfana de resultados'. 'No queremos que unos meses antes de las elecciones -previstas para el año 2003- haya una ruptura, también retórica, entre CiU y PP, que beneficie a sus intereses electorales, ya que esto sería un chanchullo', ha advertido. En este sentido, el líder socialista ha señalado que la actitud del Gobierno de Jordi Pujol no es 'ni digna ni útil', y ha pedido a la coalición que no anteponga los intereses del país a su deseo de 'subsistir en el Gobierno a cualquier precio'. 'No puede ser que Pujol esté dispuesto a apoyarse con el Aznar que dice que los ciudadanos no están maduros y que intentará repetir en Euskadi lo que hizo en España entre 1993 (tras su última derrota frente a Felipe González) y 1996 (cuando logró su primera victoria electoral), o sea, el mantenella y no enmendalla', agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_