_
_
_
_
AULAS

PP e IU condicionan su apoyo al informe a que se destine íntegramente el 1,5% del PIB a la Universidad

Los grupos de la oposición exigen al PSOE que se comprometa a llegar a este porcentaje en 2006

'Salvo sorpresas de última hora el PP-A votará en contra del dictamen elaborado por el grupo de trabajo parlamentario relativo a Universidad porque, tal y como quieren concluir el PSOE y PA, el documento se plantea en términos generalistas y no incluye compromisos concretos ni propuestas concretas. Es un intento de presentar un informe benévolo sobre la gestión de la Junta en materia de Universidad sin recoger ninguna crítica al incumplimiento de la Ley de Coordinación Universitaria por parte de la Junta'. Así justificó ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la negativa de su grupo parlamentario a aprobar hoy el informe que será debatido en la Comisión de Educación.

Sanz expuso una serie de condicionantes que debería recoger este documento para contar con el visto bueno de su partido, 'cuestiones fundamentales' que el PP-A ha planteado a través de los 21 votos particulares que ha presentado al texto visado redactado a principios de mayo.

'Fraude y engaño'

El principal punto de desencuentro entre populares y socialistas radica en la forma y plazo para destinar el 1,5% del PIB andaluz a Universidad. El PSOE reconoce la necesidad de incrementar las inversiones en Universidad hasta llegar a este porcentaje, en el que incluye a la Enseñanza Superior no universitaria, pero condiciona el plazo para lograr este objetivo al reconocimiento por parte del Gobierno central del censo real andaluz y al nuevo modelo de financiación autonómica que entrará en vigor en enero de 2002.

Para el secretario general del PP-A lo idóneo es que 'de aquí a cinco años se alcance el 1,5% del PIB, lo que supone destinar a Universidad hasta 2006-07 unos 220.000 millones de pesetas para inversiones, corregir desequilibrios y aumentar la calidad'. Sanz criticó que 'la falsa intención' del PSOE a destinar este porcentaje, dado que la propuesta que recoge el informe incluye que en ese 1,5% del PIB también se destine a la Enseñanza Superior no universitaria.

'Es un fraude y un engaño sostener eso, dado que en la práctica el incremento que proponen los socialistas sólo aumentaría en una décima, pasando del 0,8% que ahora se destina a Universidad al 0,9% del PIB puesto que al 1,5% habría que descontarle el 0,3% que se destinaría a la Enseñanza Superior no universitaria y el 20% de financiación privada que el informe dice tendrán que conseguir las universidades', dijo Sanz, quien exigió al PSOE 'un compromiso real' sobre este asunto.

En similares términos se pronunció ayer el coordinador general de IU, Diego Valderas, quien anunció el voto en contra de su grupo al informe. No obstante, Valderas dijo que su grupo está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE si éste asume la necesidad de destinar íntegramente el 1,5% del PIB a las universidades, un incremento que Valderas dijo ha de hacerse 'sin trampa ni cartón' y excluyendo a la Formación Profesional (FP) como beneficiaria de ese porcentaje.

El segundo aspecto del informe que enfrenta a populares y socialistas es determinar quién ha de asumir la deuda financiera que arrastran las universidades andaluzas, unos 18.000 millones de pesetas. Ambos grupos han presentado sendas proposiciones de ley en la Cámara con objetivos diferentes: los socialistas exigen al Gobierno central que asuma la deuda de las universidades como hicieron en la pasada legislatura con la deuda que arrastraba la Universidad Complutense de Madrid, unos 20.000 millones de pesetas. Por su lado, el PP-A pide a la Junta que deje de 'echar balones fuera' y asuma el pago de la deuda en un plazo de ocho años 'para que el nuevo modelo de financiación universitaria no quede hipotecado por la deuda acumulada'.

Financiación estable y continua

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_