Guipúzcoa y Vizcaya buscan en el PSE un socio que garantice la gobernabilidad
La coalición PNV-EA propugna un acercamiento al Partido Socialista de Euskadi para garantizar la gobernabilidad de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, regida en minoría por los nacionalistas y con los presupuestos prorrogados de 2000. Los resultados de las elecciones autonómicas han dibujado un nuevo escenario político que propicia el entendimiento al reconocer los socialistas que se abre 'un periodo nuevo'.
Los dirigentes forales no descartan llegar a acuerdos con los populares, aunque tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa son más proclives a entablar pactos puntuales o globales con el PSE-EE.
Los socialistas se inclinan por abordar, a partir de este momentos, una estrategia 'responsable' con el fin de que los gobiernos forales 'funcionen', porque 'eso es lo que han dicho los ciudadanos en las urnas'. En Guipúzcoa, el diputado general, Román Sudupe, ha propuesto un pacto de legislatura o un acuerdo presupuestario con PSE-EE o PP (ha descartado a EH), y en Vizcaya, su homólogo, Josu Bergara, se ha declarado partidario de incluir a otros partidos en el próximo Gobierno vasco y extender la misma fórmula a las diputaciones. Ambas instituciones forales permanecen muy atentas a los movimientos del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para formar el nuevo Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.