_
_
_
_
_
Entrevista:ANGELA McFARLANE | Experta en tecnologías aplicadas a la educación

'Los ordenadores no cambiarán las escuelas sin una política eficaz'

Angela McFarlane, catedrática de Educación en la Universidad de Bristol, es muy conocida en el Reino Unido por sus investigaciones sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza. Ha escrito varios libros sobre el tema, como El aprendizaje y las tecnologías de la información, publicado en España por Santillana.

McFarlane sostiene que las expectativas respecto a lo que las nuevas tecnologías pueden aportar a la educación no siempre se corresponden con la realidad, y asegura que la tecnología no sirve de nada si no va acompañada de una política educativa eficaz. 'A menudo se cree que por poner muchos ordenadores en los colegios todo cambia, pero 30 años de experiencia prueban que es falso', explica. Su teoría es que 'los ordenadores no cambiarán las escuelas, sino los políticos, si ponen en marcha una política eficaz'. Esta experta hablará hoy en Madrid, en unas jornadas organizadas por el Grupo Santillana dentro del ciclo La educación que queremos.

Pregunta. Los políticos suelen identificar la informatización de las escuelas con alcanzar un número determinado de ordenadores por alumno. Pero, ¿qué pasa con la formación de los profesores para sepan usar esa tecnología?

Respuesta. No tiene sentido tener ordenadores si los profesores no saben aprovecharlos. Al mismo tiempo, deben contar con recursos para practicar lo que enseñan. Hay que hacer las dos cosas a la vez, poner ordenadores y entrenar a los profesores para utilizarlos.

P. ¿Cuál debe ser el primer objetivo, enseñar o aprovechar las ventajas de la tecnología como una herramienta más en la enseñanza?

R. Los dos. Un docente no puede usar una herramienta para ayudar a los alumnos en su aprendizaje si éstos no saben usarla, sea un lápiz o un ordenador.

P. ¿Comparte la opinión de algunos expertos que advierten de que las nuevas tecnologías harán desaparecer al libro en unos años? ¿Y, si esto ocurre, leerán los niños menos que ahora?

R. No creo que los libros vayan a desaparecer del todo, ni que los niños vayan a leer menos. Sin embargo, es posible que cambie el aspecto externo del libro, así como el modo en que ahora leemos. Es posible que algunos sí desaparezcan.

P. Póngame un ejemplo.

R. El libro electrónico sustituirá al de papel en los textos de consulta, donde son muy importantes las referencias internas, el hipertexto. También se abandonará el papel en los libros cuyos contenidos se actualizan continuamente o en los que tienen mucha importancia las imágenes de alta calidad. Y no creo que las revistas científicas de papel vayan a sobrevivir más de 10 años. Pero la historia demuestra que los medios de comunicación no desaparecen por completo, sino evolucionan. Es muy arriesgado hacer predicciones.

P. ¿Cómo se puede convencer a los estudiantes de que la ortografía y el diccionario son importantes si pueden utilizar el corrector ortográfico de su ordenador?

R. Solemos utilizar la habilidad ortográfica para examinar los logros educativos. Pero lo importante es cómo evoluciona el lenguaje para comunicarse bien, no la habilidad ortográfica. Mire el impacto que han tenido en el lenguaje los correos electrónicos y los mensajes a través del teléfono móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_