La Real honra su sitio en Primera
Los de Toshack golean a un Málaga ruinoso en su juego defensivo
A hombros de un fútbol ágil y casi siempre espectacular, la Real Sociedad resolvió ayer la duda que le ha mantenido compungido durante meses. La permanencia parece ahora tan legítima como incoherente se ha mostrado hasta hace bien poco el equipo donostiarra, absorbido por una espiral depresiva. Un asunto pasado. Reconciliado con el fútbol, lanzado por una actitud confiada, la Real se desembarazó del Málaga en tres minutos. Eso duró el equipo de Peiró, obligado ahora a revisar sus ambiciones europeas y a anotar su primera derrota en siete encuentros.
La Real acabará el campeonato divirtiéndose sobre el césped, un lugar antes transitado en tensión y sin más idea que la propia conciencia de no ser un equipo de fútbol sino un grupo temeroso de su relación con el balón. La irrupción de Xabi Alonso ha resultado decisiva, no sólo por su generosa donación de neuronas sino por el efecto estimulante que ha concedido a sus compañeros. A partir de Alonso, De Pedro ha encontrado un motivo para ilusionarse, Koklov un aliado, Tayfun una causa para bregar y Rekarte un lanzador. El resto se ha limitado a comportarse en sintonía ofreciendo su mejor versión. Y la de la Real. Los de Toshack apabullaron al Málaga de salida, sin miramientos. Capaces de aparecer por cualquier parte, los donostiarras escogieron el camino más fácil, la banda derecha, donde Rekarte, Tayfun y Koklov abrieron un boquete que desangró al Málaga. Sanz y Larrainzar, dos alfombras, animaron el tránsito despreocupado de los donostiarras. Peiró fue su cómplice, incapaz de imaginar una solución desde el banquillo. Su gesto relevante fue el ingreso de Musampa, tanto por su desparpajo a la hora de ensayar tiros lejanos como por su trabajo en defensa. A base de carreras tapó el costado derecho y, de paso, la alegría ofensiva de la Real, que ya observaba una renta de tres goles.
REAL SOCIEDAD 4| MÁLAGA 0
Real Sociedad: Alberto; Rekarte (Fuentes, m. 82), Loren, Luiz Alberto, Aranzabal; Xabi Alonso, Idiakez (Gabilondo, m. 87), Tayfun, Koklov, De Pedro; y De Paula (Demetradze, m. 82). Málaga: Contreras; Roteta, Bravo (Rojas, m. 43), Fernando Sanz, Larrainzar; Rufete, Agostinho (Musampa, min. 46), De los Santos, Sandro (Edgar, m.77); Canabal y Dely Valdés. Goles: 1-0. M. 3. Idiakez, de disparo raso y cruzado desde fuera del área. 2-0. M. 34. De Paula caza de cabeza un centro desde la derecha. 3-0. M. 47. Koklov se interna desde la derecha y sin oposición en el área, se planta ante Contreras y marca ante la mirada de los defensas. 4-0. M. 92. Tayfun remata junto al palo un balón rechazado por el portero. Arbitro: García Aranda (comité madrileño), no mostró ninguna tarjeta. Unos 29.000 espectadores en Anoeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.