Un país normal
'Reforma sin vacas sagradas' es el eslogan de Junichiro Koizumi, y ninguna vaca japonesa es más sagrada que el artículo 9 de su Constitución, por el cual renuncian a la guerra. (...) El nuevo primer ministro pretende reescribir, o al menos reinterpretar, la Constitución para permitir que Japón tenga un Ejército, o bien una 'fuerza de autodefensa', y utilizarlo para acuerdos de seguridad colectiva. Desafortunadamente (...) ésta es una reforma que le costará conseguir. Modificar la Constitución requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara, que él no tiene. (...)
En la actualidad, la posición de Japón es anómala. Después de EE UU, Japón es el mayor donante a las Naciones Unidas y, por tanto, al presupuesto de las fuerzas de paz. Sin embargo, no se permite a sí mismo enviar unidades de combate a cualquier operación de paz del Consejo de Seguridad. Hasta que pueda apoyar al Consejo de Seguridad con hombres y, por tanto, contribuir al riesgo político, junto con el coste económico, no es razonable esperar ser miembro permanente. (...)
Cualquier intento por parte de Japón de cambiar el artículo 9 sería visto con preocupación por parte de sus vecinos. La historia de Japón, que los japoneses no han conseguido asumir tan admirablemente como hicieron los alemanes, supone que cualquier esfuerzo tiene que ser manejado con tacto y humildad, y con renovados ímpetus para convencer a sus vecinos de su penitencia. Japón podría, por ejemplo, compensar a las decenas de miles de mujeres coreanas utilizadas como esclavas sexuales durante la guerra. (...)
Londres, 18 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.