Europeos | YUDO

Isabel Fernández suma un nuevo título continental tras el olímpico

Isabel Fernández sigue imparable. La campeona olímpica en Sydney sumó ayer en París un nuevo título en su ya deslumbrante palmarés al ganar el Campeonato de Europa en la categoría de -57 kilos. Su imbatibilidad empieza a ser aplastante. La yudoka alicantina suma ya un palmarés con un oro olímpico, otro mundial y tres europeos. A su calidad técnica y física añade el perfecto complemento de su marido y entrenador, Javier Alonso. En un yudo actual cada vez más competitivo y con nuevos valores, el mérito del triunfo de Isabel es aún mayor. Salvo que hoy, en la última jornada de los Europeos, repitan alguno de los campeones olímpicos, sólo el holandés Mark Huizinga, en -90 kilos, y la española, han conseguido hasta ahora vencer de nuevo tras Sydney.

Isabel ganó cuatro combates. El primero, ante la yudoka inglesa, por ippon, el ko del yudo, como en la final frente a la holandesa Gravenstyn. En el segundo, se impuso a la belga Lomba, por wazari, la ventaja anterior al ippon, y en el tercero a la italiana Cavazzuti, que sería una de las medallas de bronce junto a la francesa Harel, por la mínima ventaja de un koka, siempre gracias a su experiencia.

Isabel Fernández confirmó su calidad y Sara Álvarez, otra veterana, rozó el bronce al perder con la italiana Scapin. Pero la segunda buena noticia es la continuidad en el gran nivel del yudo español con sus nuevos éxitos. Fue el día de los Fernández. A la medalla de plata lograda el viernes en -70 kilos por la madrileña Cecilia Blanco (que apeó a Úrsula Martín), se unió ayer la de bronce de Óscar Fernández en -81. Ambos son dos de los nueve yudokas que no han ido a Juegos Olímpicos y forman la savia nueva dispuesta a tomar el relevo de los conocidos. Fernández ganó tres combates, tres de ellos por ippon, el último ante el alemán Knobloch, el que le permitió subir al podio. Ganó el oro el estonio Aleksei Budolin ante el ruso Lacha Pipia. El turco Irakli Uznadze compartió el bronce con Óscar.

Hoy, en la jornada final aspirarán también al podio Óscar Peñas (-60 kilos) y Vanessa Arenas (-48) y los debutantes Carlos Montero (-66) y Ana Carrascosa (-52).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de mayo de 2001.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50