_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se vende

Observatorio de la publicidad.Anuncio radiofónico de un centro privado de estudios a distancia (en el que, entre otras materias, enseñan lo mucho que se liga tocando la guitarra). Para promocionar una profesión con futuro aún más rutilante que el ya esplendoroso presente del que goza, se escenifica el siguiente diálogo:

Maestra: Víctor... ¿quiénes son esos señores?

Alumno (pequeño): Promotores inmobiliarios...

M: ¿Y qué hacen aquí?

A: ¡Les he vendido el colegio!

30 años atrás derribaron la que fuera mi escuálida escuela 'nacional' para levantar pisos. Lo mismo ocurrió con los centros religiosos, antaño beneficiarios de donaciones de terrenos luego traspasados a precios de oro en operaciones que hubiéramos calificado de especulativas de no haber mediado la voluntad del Señor. Poco importó que el cogollo de las ciudades y los barrios tradicionales perdieran parte de su fisonomía y de su entramado social, que los chiquillos tuvieran que desplazarse a las afueras, que nos quedáramos sin patios ni parques...

Ahora venden cuando 'externalizan' producciones televisivas de los canales públicos y Radio Nou monta paraeta en la feria de los mercaderes. Ofrecen al mejor postor partidos de fútbol, sucesos y hasta informativos. Enajenan la prestación de servicios sanitarios o la construcción de institutos y al final lo que importa es la obra por la obra (o por la Obra), tanto da si destinada a trasvases o parques temáticos. Hay un programa común: les une el cemento, dónde se ubica, y quién fabrica el material que lo recubre. Da igual qué contenga y al servicio de quien. Se tasan votos y escaños, artículos, dictámenes y sentencias, y hay discursos políticos (que cuelan a menudo) basados en un pasmoso descaro para vender agujeros de colador: ciertos argumentos del 'todo va bien' merecerían ser declarados Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.Así, tras enajenar la hierba que teníamos bajo los pies, le ponen precio y la vuelven a ofrecer. Y para pisos quizá no nos alcance, pero como dice Ignacio Ramonet, hay que ver lo bien que nos venden la moto.

-Niño, ¿quiénes son esos señores?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_