Zapatero critica la intransigencia de Aznar y reclama diálogo entre PNV y PP

El Comité Federal del PSOE apoya a Vera y Barrionuevo

El Comité Federal del PSOE, reunido durante nueve horas con 240 asistentes, analizó ayer el futuro del País Vasco. Durante el debate abundaron las críticas al PP por su campaña de 'acoso' a los nacionalistas vascos, y se sucedieron los reproches al presidente del Gobierno, José María Aznar, por su 'intransigencia' ante la victoria electoral de PNV-EA.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que su partido recomponga la unidad de los demócratas en el País Vasco forzando el diálogo entre el PNV y el PP. Zapatero condicionó cualquier mesa por la paz en Euskadi a que el PNV no pacte con EH, a la desaparición de instituciones paralelas y a que no se ponga precio político a la paz.

Más información

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostraron ayer muy escépticos respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con Aznar: 'No escucha la voluntad de los vascos y administra la derrota con soberbia'.

Algunos destacados socialistas, como el presidente extremeño, José Luis Rodríguez Ibarra, o Pasqual Maragall, plantearon, sin mucho éxito, la entrada del PSE en un Gobierno con el PNV a medio plazo y siempre que los nacionalistas vascos moderados rompan sus lazos con EH.

El Comité Federal del PSOE aprobó un texto de apoyo a los ex altos cargos José Barrionuevo y Rafael Vera, que reingresarán en prisión por el secuestro de Segundo Marey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de mayo de 2001.