_
_
_
_

Alcorcón proyecta 10.000 casas de lujo en un área destinada a zona verde

El PSOE pide la retirada del plan urbanístico por estar 'viciado'

F. Javier Barroso

Los nuevos barrios estarán en la zona norte de la carretera de Extremadura (N-V), en tres nuevos barrios junto a Campodón, la Venta la Rubia y la zona denominada de El Lucero. La parcela consta de 15 millones de metros cuadrados, de los que se utilizarán más de dos millones para estas viviendas. De los 10.000 pisos, 8.000 serán de precio libre y el resto (2.000) contarán con algún tipo de protección, según señaló ayer el concejal de Urbanismo de Alcorcón, Fernando Díaz, del PP. Los pisos más baratos costarán alrededor de 32 millones y tendrán una superficie de 120 metros cuadrados. También habrá chalés de lujo de más de 200 metros cuadrados construidos y una parcela de otros 500 metros cuadrados. Su precio podría llegar a los 100 millones, según fuentes del PSOE. Cerca de estos chalés se levantará el Cuartel General de la OTAN y la ciudad bancaria del BSCH, en territorio municipal de Boadilla del Monte.

El Ayuntamiento alcorconero espera otorgar las primeras licencias a finales de año, después de que se haya cerrado el plazo de alegaciones y la Comunidad de Madrid haya dado su visto bueno. Las primeras viviendas podrán entregarse a finales de 2002. La modificación y la subsanación del Plan General (aprobado en 1998) han recibido 50 alegaciones del Canal de Isabel II, del Ministerio de Defensa y de los ayuntamientos de Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y de la capital, además de particulares y asociaciones locales. Ahora se abrirá un nuevo plazo de alegaciones para los futuros barrios.

El Grupo Municipal Socialista pidió la retirada inmediata de los proyectos, porque en su opinión no cuentan con los informes necesarios para su aprobación. Faltaba el de los técnicos municipales de Infraestructuras y de Planeamiento, además del secretario municipal. También acusaron al alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, de haber convertido el municipio en un territorio donde 'sólo gobiernan los propietarios del suelo'. 'Éstos piden y luego se pinta en el planeamiento', acusó Enrique Cascallana, portavoz socialista.

El metro cuadrado en esta zona cuesta unas 22.000 pesetas, según el edil socialista. 'Se ha contratado a la consultora Arnaiz para que redacte la modificación y también se encarga de contestar a los escritos presentados, cuando esto deberían hacerlo los técnicos de Urbanismo', señaló Cascallana. Esto convierte a la consultora Arnaiz en juez y parte de un proceso que supondrá una inversión multimillonaria para el municipio, según Cascallana.

'Nos parece jurídicamente y éticamente incompatible lo que esta empresa está haciendo', explicó el portavoz del PSOE. Este partido pidió la misma celeridad en la tramitación del barrio del Ensanche Sur, en el que se construirán 8.300 viviendas (7.000 de ellas protegidas). EL PAÍS intentó recabar ayer, sin éxito, la opinión de la consultora Arnaiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_