Los jueces piden la videoconferencia para que declaren peritos y testigos
El presidente de la Audiencia de Madrid, Antonio García Paredes, reclamó ayer medios para instalar el sistema de videoconferencia en las salas de vistas. Ello evitaría, por ejemplo, tener que trasladar presos a la Audiencia en los casos en que éstos intervengan como testigos. Y también cabe utilizar este sistema para tomar declaración a peritos y testigos sin que éstos tengan que desplazarse a la sede judicial. Podrían declarar desde sus lugares de origen. De esta forma se agilizaría la tramitación de los procesos judiciales y se ahorrarían parte de las actuales esperas, dijo García Paredes, durante la presentación de la memoria de actividades de su instancia judicial correspondiente a 2000. Muchos juicios se suspenden porque los testigos no acuden a los juicios.
El sistema de videoconferencia, previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil desde el 8 de enero de 2001, fue utilizado por primera vez el 7 de mayo pasado en la Audiencia de Sevilla. A través de esta tecnología, los jueces tomaron declaración a siete personas que en ese momento estaban en Palma de Mallorca. Recabaron así los testimonios de tres testigos y los informes de tres peritos; también fue el instrumento utilizado por la víctima para su declaración. Era un juicio por agresión sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.