Ripollés dice, al recibir un premio de la Generalitat, que el artista debe ser crítico
El artista castellonense Juan García Ripollés recibió ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia de manos del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el primer Premio de las Artes Plásticas. Ripollés agradeció el galardón a las instituciones 'por hacer posible esta ilusión para un niño, que es todo artista'. El premio tiene como objeto reconocer la trayectoria de un artista plástico de reconocida valía y cuya obra ha contribuido al fomento del arte valenciano y a su renovación. Formaban parte del jurado el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, el conservador jefe de la Colección Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, el director del IVAM, Kosme de Barañano, el crítico Roman de la Calle y el director del Espai d'Art Contemporani de Castelló, José Miguel García Cortés.
Al acto de entrega del premio asistieron, además de Zaplana, Tarancón y Ciscar, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y artistas como Ramón de Soto, el Equipo Límite, Yturralde y Miquel Navarro, entre otros.
Ya ante los informadores, Ripollés afirmó que los artistas deben 'servir de ejemplo en la sociedad' y ser 'un punto de referencia crítico', una 'voz crítica', por lo que no se les debe 'reprimir ni castigar porque en un momento determinado hagan una crítica'.
El artista, nacido en Castellón en 1932, señaló que él siempre ha sido el mismo, y ha trabajado anteriormente para encargos del PSOE y ahora para el PP. Ripollés está acabando un cuadro encargado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella. Además indicó que tiene contacto con gente cuya ideología le persiguió 'cuando era mucho más joven' y ahora tiene amistad con esa gente 'porque son demócratas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.