_
_
_
_

Las tormentas de granizo causan daños en Segrià y Noguera

Las dos primeras tormentas de granizo y agua de la primavera, que descargaron el pasado jueves por la tarde con fuerza en el corto intervalo de dos horas en varias localidades de las comarcas leridanas Segrià y Noguera, han ocasionado cuantiosos daños en la agricultura, principalmente en las plantaciones de frutales y en los viñedos. Tras visitar ayer los campos afectados, los técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat calculan que el pedrisco ha arrasado unas 400 hectáreas de viñedos en el término municipal de Raimat y otras 60 de frutales en el de Torrefarrera.

Las tormentas, como suele ser habitual en los últimos años, penetraron en Lleida procedentes de la parte más oriental de Aragón; la primera descargó a las 17.30 y la segunda lo hizo dos horas más tarde. Pese a la intensidad de las precipitaciones y del tamaño del granizo caído, las consecuencias han sido menos importantes de lo que temían inicialmente los agricultores. Las poblaciones más afectadas por la granizada han sido Alguaire, Almenar, Torrefarrera, Rosselló, Alpicat, Gimenells, Raimat, La Portella y Albesa.

En algunas zonas, el granizo, que tenía el tamaño de una nuez, formó en el suelo una gran alfombra blanca. Después de un invierno benigno, sin apenas heladas fuertes, éste ha sido el primer revés climatológico que afrontan los agricultores leridanos en un año en el que todas las previsiones, si no se tuerce más el tiempo, indican que habrá una gran producción de fruta.

Sin ayuda oficial

De acuerdo con los datos recogidos ayer por el personal del Departamento de Agricultura, las pérdidas más importantes se han registrado en Raimat, población en la que abundan las plantaciones de viñedos, propiedad de la familia Raventós. Sólo en este enclave, la piedra ha arrasado 400 hectáreas, donde se calcula que se perderá entre el 50% y el 80% de la cosecha de uva. En la partida de Malpartit, en el término municipal de Torrefarrera, los daños alcanzan al 50% en una superficie de 60 hectáreas de frutales, básicamente melocotón, pera y manzana.

El delegado de Agricultura en Lleida, Joan Fabregat, ha recordado que los agricultores afectados por el granizo no podrán recibir ningún tipo de ayuda oficial por estos daños porque todos los cultivos que han sufrido los efectos del temporal podían asegurarse en su totalidad. Los técnicos de la empresa Agroseguro iniciaron ayer el peritaje de los daños causados por el granizo en las fincas afectadas, aunque el informe final y, en consecuencia, la valoración cierta de los daños, no se conocerá seguramente hasta la próxima semana. Según las previsiones meteorológicas, el peligro de que se produzcan nuevas tormentas de granizo durante este fin de semana no ha desaparecido, ya que la zona catalana puede estar afectada por nuevas tormentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_