El tirón de El Último de la Fila
Manolo García abarrotará mañana La Casilla - Red House Painters recala por primera vez en Bilbao y Sepultura toca en Anoeta - La segunda parte de la V Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos llega hoy a Basauri
La nueva gira de Manolo García permitirá ver en Pamplona y Bilbao al cantante catalán al frente de nueve músicos, incluidos dos percusionistas y un par de violinistas. Con ellos repasará una treintena de temas entre los que se incluyen los 13 incluidos en Nunca el tiempo es perdido, un segundo elepé en solitario que aporta escasas novedades. Su voz y su estilo característico a la hora de componer prolongan la propuesta de El Último de la Fila, el dúo que le procuró fama y notables ingresos.
Mientras su ex compañero Quimi Portet ha optado por una vía más creativa que comercial, García exprime una fórmula que no por conocida tiene menos éxito. Su pop aflamencado, por llamarlo de alguna manera, continúa despachando cientos de miles de ejemplares y es frecuente que en sus actuaciones se agote el papel. En Bilbao, por ejemplo, no quedan entradas desde hace ya 10 días.
A la misma hora dará comienzo en el Azkena la actuación de los estadounidenses Red House Painters. El cuarteto ha reaparecido este año tras la publicación definitiva de Old Ramon (Houston Party Records), una grabación que data de 1998. Sus teloneros serán los miembros de Audience, conjunto vizcaíno cuyo intenso y atormentado espectáculo contrasta en principio con la mesura rockera, los vagos ecos campestres y las delicadas melodías que llenan Old Ramon, sexto elepé del conjunto de Mark Kozelek. Éste interpretó al bajista de Stillwater en el largometraje Casi famosos, de Cameron Crowe, y ha registrado en solitario dos discos con versiones de AC/DC.
La sala Azkena acogerá también, 24 horas antes, a Señor Coconut. El conjunto germano presentará El baile alemán, un segundo elepé en el que Uwe Schmidt ha plasmado curiosas adaptaciones de Kraftwerk, pioneros de la electrónica, en clave latina. Suena chachachá, ska tecnológico que deriva en cumbia y sonido timbalero, conexiones con el merengue... Schmidt abordó hace dos años el proceso de reconversión contrario con Pop artificielle, disco firmado por Lassigue Bendthaus en el que David Bowie o The Rolling Stones fueron llevados al terreno del techno pop.
Un instrumento de 32 años
El Palladium de Bilbao será hoy testigo de la exhibición de Guillermo Cides, músico argentino especializado en el manejo del stick. Descubrir las posibilidades de la herramienta creada por el luthier Emmett Chapman hace 32 años supone un atractivo añadido a la presentación de Primitivo, su segundo disco, aunque en breve saldrá a la venta un nuevo elepé titulado Tributo a J.S. Bach y ejecutado exclusivamente con stick. Con él se basta y se sobra Cides, ya que sus 10 cuerdas (dispuestas sobre un cuerpo que es un gran mástil) le permiten unir 'el bajo, la guitarra, el concepto de percusión y el concepto de piano'. Así logra un sonido con reminiscencias new age, progresivas, clásicas, jazzísticas e incluso del tango.
Fuera de la capital vizcaína destaca la visita de Sepultura a San Sebastián. El cuarteto brasileño presentará el domingo en el Pabellón Anoeta Nation, novena entrega de una discografía que tuvo su cumbre en Roots, álbum que revolucionó el thrash y el metal contemporáneo al fundirlos con raíces étnicas y furiosas percusiones tribales. De ello han pasado ya cinco años y la banda ya no cuenta con quien era entonces su motor, el guitarrista y cantante Max Cavalera, hoy al frente de Soulfly. Su lugar lo ocupa el vocalista Derrick Green.
En lo que se refiere a danza, la segunda parte de la V Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos, en su peregrinaje por diferentes escenarios, recala hoy en el Sozial Antzoki de Basauri. Allí se podrán observar cuatro modernas coreografías de alrededor de un cuarto de hora de duración.La bilbaína Natalia Monge pondrá en escena junto a Marija Bukaji ...izquierda-derecha, izquierda-derecha..., creación inspirada en los conflictos bélicos del Este de Europa y sus consecuencias. Nerea Urbieta presentará, junto a Saioa Ibáñez, Todo está a mi lado, e Isidro Zapatero, con Izaskun Santamaría, hará lo propio con Silencio a ritmo de música electrónica. Mientras, Marta Ortega, Kontxi López y Beatriz Txurruka fundirán tres solos en Ya sé dónde me duele.
Mientras, La Fundición de Bilbao acoge mañana y el domingo Entiéndete tú, espectáculo que agrupa tres solos creados por Matxalen Bilbao, Soledad Carril y Cristina Quijera. La primera aporta la coreografía El murmullo que hacéis a mi alrededor, que mezcla danza, versos y pintura, y 'trata de los estímulos externos que recibimos y cómo se transmiten'. Carril se sirve de la música ucraniana en Entre tanto y Quijera presenta Una de dos.
El Sozial Antzoki también acogerá el domingo Oliver Twist, espectáculo que mañana se podrá ver en el Teatro Amaia de Irún. Se trata de una adaptación coreográfica del clásico de Dickens que narra las aventuras de un huérfano que huye del hospicio. El montaje se dirige especialmente a un público infantil y adolescente.
Ésta última franja de edad será la que encuentre más atractivo Sin vergüenzas, un tercer montaje de Vaivén Producciones que se anuncia como 'una comedia sobre sexo para jóvenes'. Sus cinco intérpretes expondrán sobre el escenario del Teatro Barakaldo diversas preguntas sobre sexualidad, dirigidos por Garbi Losada y con música de Iñaki Salvador.
Manolo García. Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Hoy, 22.00 (De 2.000 a 2.500 pesetas). Pabellón La Casilla de Bilbao. Mañana, 22.00. (Agotado).
Señor Coconut. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (2.500 pesetas).
Red House Painters y Audience. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (2.000 pesetas; 1.700 anticipada).
Guillermo Cides. Sala Palladium de Bilbao. Hoy, 22.00. (1.000 pesetas).
Sepultura y Hatebreed. Pabellón Anoeta de San Sebastián. Domingo, 21.00. (3.200 pesetas; 3.000 anticipada).
V Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos. Social Antzoki de Basauri. Hoy, 20.00. (1.000 pesetas).
Oliver Twist. De Coco Comin. Teatro Amaia de Irún. Mañana, 20.00. Sozial Antzoki de Basauri. Domingo, 19.00. (1.000 pesetas; 1.500 los adultos).
Entiéndete tú. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.00. (1.300)
Casa de muñecas. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy y mañana, 20.00. (De 1.200 a 2.000 pesetas).
Sin vergüenzas. De Vaivén Producciones. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (1.200 y 1.500 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.