_
_
_
_
_

Interior da curso a la petición de asilo de la kurda que parió en una ambulancia

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, ha admitido ahora a trámite (tras haberla rechazado hace cuatro días) la solicitud de asilo presentada por Kelnaz Hasan, la mujer kurda de 26 años, de nacionalidad siria, que el miércoles dio a luz a una niña en la ambulancia que la transportaba al hospital La Paz desde el aeropuerto de Barajas. La mujer había permanecido una semana en la zona de asilo de Barajas y ayer mostró desde La Paz su alegría por esta medida.

La admisión a trámite no supone la concesión del asilo, sino la apertura del proceso para estudiar el caso. Mientras, Kelnaz no será expulsada de España y vivirá en un centro de acogida con sus hijos Honás, de tres años, y Viviane, nacida el miércoles.

Más información
El agitado parto de una solicitante de asilo en Barajas

La mujer llegó la pasada semana a Barajas, procedente de Ammán (Jordania), embarazada y junto a su marido, Ismael, y su hijo Honás. Su destino era Cuba, con escala en Madrid. La pareja durmió en la zona de tránsito del aeropuerto e Ismael desapareció en algún momento de la noche. Todos los relacionados con el caso (incluso la policía) dicen desconocer dónde está Ismael. Las hipótesis, contradictorias, apuntan que podría haber seguido su viaje a Cuba o haber escapado de la zona de tránsito por miedo a ser expulsado a su país, donde su mujer asegura que es perseguido por las autoridades sirias. La policía niega haber expulsado a Ismael.

Interior tiene ahora seis meses para emitir el dictamen, aunque las gestiones suelen durar mucho más tiempo, según Manuela Cornejo, miembro del Comité de Solidaridad con Oriente Próximo, que ayuda a Kelnaz estos días. El dictamen puede denegar la solicitud (como hizo el lunes, antes de ser recurrido por Kelnaz y su abogado), conceder el asilo por motivos políticos o por razones humanitarias. En este último caso, el asilo es limitado a un plazo de tiempo, normalmente un año, tras el que debe ser renovado.

La Oficina de Asilo y Refugio había desestimado la solicitud de asilo pese al informe favorable que había emitido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_