Pedro Almodóvar viste de torera a Rosario Flores
El cineasta iniciará en París el próximo mes de junio el rodaje de 'Hable con ella'
Todavía no se sabe en qué plaza toreará, pero se sabe quién será la torera. Rosario Flores interpretará uno de los cuatro personajes principales de la próxima película de Pedro Almodóvar, Hable con ella, cuyo rodaje empezará en París el próximo mes de junio. 'Rosario interpreta a una mujer torera que sufre de amores, de soledad, de incompresión y de todas esas cosas que sufren las mujeres y los hombres', afirma Almodóvar. 'El hecho de ser torera incluye una marginación adicional'.
El cineasta volcó ayer en la página web que tiene en clubcultura.com un largo artículo sobre la que será su película número 14. 'Del argumento prefiero no hablar, por pereza'. Junto a Rosario, un reparto nuevo para el director de Todo sobre mi madre: Leonor Watling, Javier Cámara y el argentino Dario Grandinetti. 'Como suele ocurrirme, estoy en plena temporada de adoración. Creo que todos ellos han nacido para interpretar sus respectivos papeles y que de ellos dependen mis días, mis noches, mi sueño y mi desvelo'.
Será una película sobre la incomunicación, la incomprensión y la soledad de las parejas
Aunque en principio el rodaje estaba previsto para el día 11 de junio (casualmente, la misma fecha en que Fernando Trueba comienza en Barcelona El embrujo de Shanghai), una severa bronquitis ('es tradición que me ponga enfermo un mes antes de rodar') ha retrasado los ensayos y las localizaciones. Ayer, el director y su equipo (Javier Aguirresarobe será el director de fotografía y Antxon Gómez el director artístico) buscaban en las afueras de Madrid la plaza de toros donde Rosario Flores saldrá a matar.
En París se rodarán las escenas del principio y final de la película. Allí, sus protagonistas coinciden en un espectáculo de Pina Bausch. Las dos coreografías de Mazorca Fogo abrirán y cerrarán la historia. 'Se articulan milagrosamente con el argumento, es como si Pina hubiera creado esas coreografías por encargo mío'.
Le guste o no, Hable con ella será la película que cargue con el peso del Oscar que Almodóvar recibió hace un año. La expectación será grande, y no sólo en España. Después de tener sobre la mesa al menos tres proyectos y después de aparcar el que tenía decidido (La mala educación) por no encontrar el reparto adecuado, Almodóvar se ha decantado por un filme que tratará sobre la soledad de las parejas, sobre la incomunicación entre hombres y mujeres. Así, al menos, la define su hermano Agustín, que esta semana ha firmado en Cannes los derechos de ventas mundiales de la película con Good Machine International (GMI).
'La trama de Hable con ella contada en pocas palabras resulta un auténtico disparate, y no corresponde con el espíritu de la película', escribe su director.
Sobre ese 'disparate' se sabe que narra dos historias de amor, la de un enfermero (Javier Cámara) con la mujer -una bailarina en coma- que cuida (Leonor Watling) y la de una torera (Rosario Flores) con un periodista argentino que le saca 20 años (un imponente Dario Grandinetti). Ambas historias se cruzarán y, como le gusta a Almodóvar, el humor y la tragedia, reír y llorar, irán de la mano.
'Javier Cámara interpreta a un enfermero perfecto. Digamos que es a la profesión lo que John Guielgud era a la de mayordomo en Arthur; es decir, simplemente el mejor'. 'En Javier se apoya la parte cómica y trágica de la historia. Mi incultura televisiva es la culpable de haberle descubierto tan tarde', continúa Almodóvar en referencia al protagonista de la serie Siete vidas.
'Dario Grandinetti presta su misterio y gallardía a un periodista argentino, errante y herido desde hace años por una relación rota cuando aún chisporroteaba el fuego de la pasión.... Testigo zarandeado y sensible, Marco (así se llama su personaje) es la conciencia de la historia, tal vez por deformación profesional'.
Almodóvar no evita las referencias y por eso asegura que si
Hable con ella fuera un musical, 'Antonio Carlos Jobim sería su compositor ideal'. El Jobim más triste estará en la película, y João Gilberto y Elis Regina cantarán Por toda a minha vida. 'Además', continúa el cineasta, 'Caetano Veloso cantará en directo, con violenta ternura, su versión del Cucurrucucú'. El resto de la música quedará en manos de Alberto Iglesias.
Hable con ella contará también con Chus Lampreave, Loles León, Geraldine Chaplin, Fele Martínez, Paz Vega, Roberto Álvarez y, 'probablemente', -matiza Almodóvar- Marisa Paredes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.