Ledesma y Lavilla revelan lo que costó adaptar a los jueces a la democracia
Los ex ministro de Justicia Landelino Lavilla (centrista), y Fernando Ledesma (socialista), revelaron ayer la difícil adaptación de los jueces españoles a la democracia. Ambos intervinieron con el actual ministro de Justicia, Ángel Acebes, y su antecesora, Margarita Mariscal de Gante, en la conmemoración de los primeros 20 años de la revista La ley, celebrada en el hotel Palace, sobre el tema La justicia en el siglo XX.
Lavilla, que fue ministro desde 1976 a 1979, recordó cómo se arrancó a la jurisdicción militar la competencia sobre terrorismo y se suprimió el Tribunal de Orden Público. Reconoció que no logró acomodar la vieja cúpula judicial a la nueva situación y reveló las tensiones entre el Supremo y el Gobierno a propósito de la legalización del Partido Comunista.
Ledesma, quien como fiscal y magistrado fue testigo de la persecución ideológica del franquismo, resaltó que el 'retraso vital de la dictadura' intentó superarse durante sus años en el gobierno de Felipe González -de diciembre de 1982 a julio de 1988- con leyes que desarrollaban la Constitución, que entonces fueron contestadas y 'hoy son derecho consentido'. Entre sus logros citó la elección parlamentaria de todo el CGP, que Acebes quiere cambiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.