Pacto en Cassà tras la crisis por la aceptación de la línea de Enher
El pacto que permitirá desencallar el paso de la línea de alta tensión de Fecsa-Endesa por el municipio de Cassà de la Selva (Gironès) ha roto la mayoría absoluta de ERC en beneficio de un acuerdo de gobierno firmado ayer entre los concejales de CiU, el PSC y el alcalde, Antoni Baulida, que ha abandonado el partido republicano junto con dos de sus siete ediles. ERC considera que Baulida ha traicionado a sus electores, puesto que el partido consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones haciendo bandera de su oposición al tendido eléctrico, y pide su dimisión.
El jefe de lista de CiU, Josep Bou, hasta ahora en la oposición, será el nuevo primer teniente de alcalde del municipio, a quien seguirá en el escalafón jerárquico del gobierno municipal el jefe de lista del PSC, Joan Martín. Los cinco ediles de ERC que hasta ahora integraban el equipo de gobierno deberán ejercer ahora la oposición.
La asamblea de alcaldes y concejales de ERC de la comarca del Gironès hizo pública ayer una nota en la que pide a los concejales del PSC y CiU que 'no caigan en actitudes poco democráticas dando apoyo al transfuguismo'. El partido republicano considera que los ediles de Cassà 'se han visto apartados del gobierno municipal injustamente y contrariando la voluntad expresada por los ciudadanos con su voto'.
Antoni Baulida, oponiéndose a la mayoría de los integrantes de su grupo municipal, decidió firmar junto al PSC y CiU un convenio con Fecsa-Enher en el que el consistorio se comprometía a dejar sin efecto el decreto de paralización de obras. A cambio, la compañía desplazará tres torres de alta tensión muy próximas a las zonas habitadas y realizará inversiones para soterrar cables eléctricos en zonas urbanas. ERC mantiene que las contrapartidas de Fecsa-Endesa son irrelevantes y que el trazado no ha variado sustancialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.