_
_
_
_
_

Saldaña propone reformar la Ley del Menor por la alarma social

Tereixa Constenla

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, es partidario de que se modifique la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para incrementar el tiempo máximo de prisión preventiva -seis meses- que puede cumplir un menor hasta que se dicta sentencia sobre su caso. Pérez Saldaña dijo, antes de inaugurar unas jornadas sobre justicia y menores, que se trataba de un plazo corto porque 'los medios judiciales siguen siendo obsoletos', informa Europa Press. La ampliación de la prisión preventiva evitaría, en opinión de Pérez Saldaña, que se produzcan casos de alarma social por la liberación de menores que han cometido delitos graves.

Sin embargo, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esther Giménez-Salinas, mostró su desacuerdo con la ampliación de las medidas preventivas privatorias de libertad, al igual que el presidente de Prodeni, José Luis Calvo. La magistrada señaló que el problema reside en la falta de agilidad judicial a la hora de resolver los casos. 'Si una cosa es importante para los jóvenes es el tiempo, lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a que la justicia funcione en seis meses', dijo. La vocal del CGPJ defendió el carácter reeducador de la ley y atribuyó parte de las críticas que ha suscitado a la falta de explicación sobre la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_